Si quieres tener un perfil de 10 te aconsejo que consigas recomendaciones LinkedIn. En este post te digo por qué son tan importantes, cómo conseguirlas y cómo redactarlas.
Quizás te parezca un juego de palabras, pero tener recomendaciones LinkedIn es muy “recomendable». ¿Por qué? Sencillamente porque son una prueba de que otros profesionales valoran tu trabajo; son un respaldo, un aval, que “certifica” que eres un buen profesional, y que lo bueno que estás diciendo de ti mismo en tu perfil LinkedIn, es cierto.
Puedes hablar muy bien de ti mismo en tu perfil (y, de hecho, debes hacerlo: ¡tienes que saber cómo venderse a uno mismo en LinkedIn!). Pero si además de decirlo tú, lo dicen otros profesionales, muchísimo mejor.
Cuando vamos a comprar algo (sobre todo si es algo importante) lo normal es que intentemos obtener información de ese algo y, si conseguimos buenas recomendaciones de personas que ya lo han comprado, nos da mucha seguridad.
Pues bien, lo mismo pasa cuando alguien está pensando/dudando en contratarte o en comprar tus productos o servicios. Seguro que esa duda disminuirá si encuentra recomendaciones valiosas en tu perfil.
Y puedo confirmarte (después de haber hablado con bastantes de ellos) que, efectivamente, los headhunters y los reclutadores valoran mucho las recomendaciones. Y es fácil deducir que tus potenciales clientes, ¡también!
No todas las recomendaciones tienen el mismo valor. Las más apreciadas son:
También puedes pedirlas a colaboradores tuyos, compañeros de trabajo, profesores, etc. En todos los casos, la persona ha de ser contacto tuyo de primer grado.
Y, por favor: no pidas recomendaciones LinkedIn a personas con las que no hayas trabajado y no te conozcan. Darás muy mala imagen y estarás demostrando que no sabes cómo usar LinkedIn.
Y, si me lo permites, otro consejo: no te dediques a coleccionar recomendaciones como el que colecciona cromos. ¡Valora más la calidad de tus recomendaciones LinkedIn que la cantidad!
Lo primero que tienes que hacer es elaborar una lista de personas a las que les vas a pedir una recomendación.
Has de tener en cuenta que muy probablemente no todas ellas te la van a enviar (por falta de tiempo o por el motivo que sea). Por eso es aconsejable que hagas la lista por orden de importancia (si te van fallando las de arriba de tu lista, ves pasando a las siguientes).
También es conveniente que diversifiques; por ejemplo, una recomendación por cada experiencia profesional o empresa en la que hayas trabajado. Las más recientes son las más importantes, pero no tengas miedo en ir más atrás en el tiempo si lo consideras adecuado.
#2. Envía un mensaje antes de pedir la recomendación desde LinkedIn
Te aconsejo que a quien quieras que te recomiende no le hagas la petición directamente desde LinkedIn; sino que antes le envíes un email o un mensaje privado preguntándole a esa persona si da su conformidad para que le solicites una recomendación.
En ese mensaje puedes indicarle que, si lo desea, puedes enviarle un borrador del texto de la recomendación, a modo de sugerencia; así le estarás ahorrando tiempo y facilitándole la labor, y por consiguiente tendrás más posibilidades de que acepte recomendarte.
#3. Envía la solicitud desde LinkedIn
Una vez que hayas recibido la respuesta positiva de la persona, envíale la solicitud desde LinkedIn. ¿Cómo? Te lo explico con más detalle en el siguiente apartado de este post.
#4. Agradece la recomendación
Cuando la hayas recibido, no olvides mostrar tu agradecimiento a la persona enviándole un email o un mensaje de LinkedIn.
Tienes dos formas de hacerlo:
Cada uno es libre de escribir una recomendación como quiera, pero hay algunas pautas que te recomiendo seguir.
Estas pautas te pueden servir cuando le envíes el borrador-sugerencia del texto a la que persona que quieras que te recomiende. Y, también, por supuesto, cuando seas tú la persona que recomiende a otras. (Por cierto: tan importante es pedir como dar recomendaciones).
Vamos allá con esas pautas:
• El inicio es muy importante: Comienza la recomendación con una frase impactante que motive al lector a seguir leyéndola. Lo ideal es que muestre algo del excelente profesional que estás recomendando.
• Indica tu relación con el recomendado: Se trata de demostrar que eres una persona cualificada para recomendarle. Puedes añadir también el tiempo que habéis trabajado juntos.
• Qué le hace destacar: Tienes que exponer uno o dos de los rasgos más destacados que le hacen a tu recomendado sobresalir del resto. Es decir: qué es lo que le diferencia de otros profesionales. Enfoca tu recomendación en esto, ya que es lo que puede hacer que un reclutador o un cliente decida elegir a tu recomendado, y no a otro profesional.
• Incluye algo de su personalidad: Servirá para humanizar a tu recomendado. Asimismo, no olvides que no solo se busca a los mejores profesionales, sino con los que además sea agradable trabajar.
• Añade un toque final: Basta con una línea en la que dejes claro que elegir a tu recomendado es una muy buena decisión.
• Se lo más específico posible: Esto es válido para toda la recomendación: asegúrate de no dejarte nada “en el tintero” que sea relevante, pero tampoco te extiendas mucho. Procura ser lo más específico posible.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más
Ver comentarios
Buen día!
En mi opinión, las recomendaciones tienen una pata que falta. Me ha pasado que no he trabajado con alguien, pero he entablado una buena relación en la red. Leo los posteos, me aportan información interesante. Intercambiamos mensajes y comentarios. Participo de workshops que esa gente organiza, etc etc etc. Sin embargo, NO PUEDO pedir recomendación ni darla porque no trabajamos o estudiamos juntos.
Tal vez debería abrirse la posibilidad a ese tipo de vínculo, que son muy ricos y reales. A veces, haber estudiado con alguien ocurrió hace un largo tiempo y una recomendación podría resultar poco natural o informativa.
Saludos cordiales
Elisa F. Nievas
Travel Blogger
Rosario, Argentina
Me temo que no es así, Elisa, puedes recomendar y ser recomendada por cualquiera que sea de tu primer gardo en LinkedIn
Un saludo