Tu presencia en LinkedIn es más importante de lo que puedas pensar. ¿Sabías, por ejemplo, que los headhunters miran tu perfil?
Quise saber de primera mano si los headhunters se fijan en los perfiles LinkedIn, y pregunté a varios de ellos. Las respuestas que me dieron no dejan lugar a dudas: rotundamente ¡SÍ! También me dijeron en qué se fijan más. A continuación te hablo de todo ello.
✱✱✱ Tener un perfil de alto impacto te abrirá muchas puertas. ¡Aprende cómo con nuestros consejos! ✱✱✱
Tienes que estar y saber estar en LinkedIn
LinkedIn es la principal red social profesional. Y cada vez está adquiriendo una mayor importancia. Por eso no te extrañe que los headhunters miren los perfiles en LinkedIn.
No sólo de los candidatos que responden a una determinada oferta de trabajo. También buscan profesionales de manera espontánea para tenerlos “detectados” con vistas a futuros procesos de selección que puedan surgir.
Asimismo, cuando encuentran candidatos procedentes de otras fuentes (portales de empleo, asociaciones profesionales, centros de formación, etc) los buscan en LinkedIn.
Por consiguiente, tienes que estar en LinkedIn. Esto es fundamental. Si no tienes perfil en esta red social muchas oportunidades profesionales se te estarán escapando.
Bien porque no serás visible a los ojos de los hedahunters cuando busquen en esta red a un profesional como tú.
O bien porque cuando envíes un CV y vayan a ampliar información acerca de ti en LinkedIn, no te encontrarán. Lo cual muy probablemente hará que te descarten.
Pero no te limites con estar en LinkedIn. También tienes que saber estar ¡con un buen perfil!
La primera impresión es muy importante
Tu perfil tiene que “enganchar” a los headhunters desde el primer momento. Por eso, cuida aquellos elementos que dan una imagen de ti casi de manera “instantánea”:
- La foto.
- El titular profesional. Es tu primera “tarjeta de visita”. 120 caracteres en los que tienes que definirte y diferenciarte, y conseguir que los headhunters empiecen a interesarse por ti y quieran seguir leyendo tu perfil.
- Las dos primeras líneas de tu extracto. Son las que se muestran sin desplegar, por lo que hacen las veces de un “segundo titular” (digámoslo así).
¿Qué “sensación” general transmite tu perfil?
La “sensación” general que transmite tu perfil también es determinante para los headhunters. Aquí entran en juego varios aspectos:
- El perfil ha de ser claro, bien estructurado y ordenado.
- Atención a las faltas de ortografía y los errores gramaticales. Revisa bien esto, porque sería una pena que tu candidatura fuera rechazada por no haber utilizado el corrector ortográfico o por no haber repasado lo que has escrito.
- Ten un perfil profesional en LinkedIn completo. Sobre todo las partes esenciales. Lo contrario puede dar una imagen de descuido y poca profesionalidad.
✱✱✱ Somos una consultora de Social Selling especializada en LinkedIn, si quieres triunfar en esta red social podemos ayudarte. ✱✱✱
Yendo a temas más concretos de tu perfil
Evidentemente los headhunters no se paran sólo en esa primera buena impresión o en ese buen “feeling” que transmite tu perfil. Si has conseguido pasar ese primer “filtro” (a veces inconsciente) entran ya a mirar aspectos más concretos:
- El extracto. Ya no se trata sólo de las dos primeras líneas, como te he comentado antes, sino de todo el extracto. Es la parte más personal de todo tu perfil, así que cuídalo mucho.
- La experiencia. No te limites a decir las empresas y puestos en los que has estado o estás. Describe también las funciones, tareas (y, en su caso, logros) llevados a cabo en cada uno de ellos.
- Los skills (idiomas, habilidades, tecnologías concretas, etc).
- Los estudios.
- El número de contactos.
- Las recomendaciones. Los headhunters las tienen muy en cuenta. Cuida esto sobre todo si eres un profesional con experiencia, ya que no tener ninguna recomendación puede resultar bastante extraño.
- Las validaciones de las aptitudes profesionales. Hay que relativizar su valor y, de hecho, hay quienes las tienen más en cuenta y hay quienes no tanto. Pero sin ser un elemento determinante, si por ejemplo tienes una aptitud con muchas validaciones está claro que es un buen indicador.
Tener un buen perfil en LinkedIn depende de ti
Ya no hay excusas: sabes que los headhunters se fijan en tu perfil, y tienes bastantes pistas de qué es lo que valoran especialmente.
Así pues, si tu objetivo es encontrar trabajo, cambiar o mejorarlo, está en tus manos tener una buena presencia en esta red social con un perfil potente, atrayente, y que despierte el interés de los headhunters.
No es algo fácil de conseguir. Entre otros motivos porque no es fácil hablar de uno mismo. Y porque tienes que realizar un ejercicio previo de autoanálisis que te permita conocer y transmitir cuáles son tus puntos fuertes, comunicar de una manera clara tu propuesta de valor, y conseguir diferenciarte.
Y porque también tienes que saber qué es LinkedIn, cómo funciona y de qué manera puedes ser más eficaz en esta red social.
Por eso, quizás necesites aprender sobre ella. Aquí encontrarás bastantes recursos gratuitos que te permitirán autoformarte: todo sobre LinkedIn.
Pero si esto no es suficiente, probablemente necesites realizar algún curso LinkedIn. O, incluso, solicitar los servicios de algún profesional o empresa que te ayude a mejorar tu perfil LinkedIn.
Mantén el compromiso con tu perfil
Una vez que tengas un buen perfil en LinkedIn, tu compromiso con él continúa:
- Mantenlo actualizado. Por ejemplo: ¿Has realizado recientemente algún curso? ¿Lo has incluido ya en tu perfil? ¿Has solicitado y recibido alguna nueva recomendación?
- Publica en LinkedIn. Lo que publicas queda reflejado en la sección “Actividad” de tu perfil. Puedes empezar interactuando con las publicaciones de otros usuarios (dando a “me gusta”, compartiéndolas o comentándolas).
- Continúa ampliando tu red de contactos. Siempre con un criterio de calidad, es decir, que tus contactos estén en consonancia con tus objetivos. Envía invitaciones a conectar, y acepta las invitaciones que recibas, siempre de aquellos contactos que se ajusten a tus objetivos.
- Realiza mejoras. Por ejemplo, personaliza la imagen de fondo de tu perfil. Es uno de los elementos que hablan de ti desde el primer instante y de un solo golpe de vista.
¿Eres consciente ya de que los headhunters pueden mirar tu perfil en cualquier momento? ¿Te han parecido útiles estas orientaciones para tenerlo a tu altura de tu valía profesional? Estaré encantada de recibir tus respuestas.
Deja un comentario