Añadir un hashtag LinkedIn en una publicación de esta red social, hace que aumente su alcance y visibilidad: por el impulso que recibe del algoritmo, y porque queda más fácilmente localizable y accesible. Además, esta visibilidad se realiza ante usuarios interesados por la temática del hashtag (es decir, ante una audiencia de calidad). Saber qué hashtags son más populares es importante, porque al usarlos (en un contexto adecuado, eso sí), te va a permitir llegar a un mayor número de usuarios. En este post te doy consejos para que utilices con más eficacia los hashtags en esta red social; y te ofrezco una información muy valiosa: los 15 hashtags en español con más seguidores en LinkedIn.
Un hashtag LinkedIn (al igual que un hasthag de cualquier otra red social) es una palabra (o varias palabras, escritas de forma seguida y sin ningún espacio entre ellas), precedida por el signo #
De esta forma la palabra (o palabras) se convierte en una etiqueta.
Dicha etiqueta (es decir, dicho hashtag LinkedIn) permite agrupar todos los contenidos de esta red social en los que se encuentra incluida, independientemente del usuario o empresa que los haya publicado.
Y cuando digo “usuario o empresa”, me estoy refiriendo a que un hashtag LinkedIn puede ser incluido en cualquier publicación, tanto si es de un perfil profesional como de una página de empresa.
Al agrupar contenidos, un hashtag LinkedIn establece un nexo de unión entre ellos; permitiendo así localizarlos y acceder a ellos. También facilita que lleguen a una audiencia de calidad: la formada por las personas interesadas por dichos hashtags.
Añadir un hashtag en una publicación de LinkedIn tiene varias ventajas; estas son algunas:
Ya que el algoritmo de LinkedIn va a mostrar dicha publicación en el feed de los contactos y seguidores tuyos que sigan ese hashtag.
Asimismo, va a aumentar las probabilidades de que el algoritmo la muestre también a usuarios de LinkedIn que sigan el hashtag, aunque no sean ni contactos ni seguidores tuyos.
Como verás, la ventaja no está sólo en el hecho de que la publicación va a ser mostrada ampliamente (en mayor o menor medida, dependiendo de la popularidad del hashtag; aspecto éste muy importante, como veremos más adelante).
También está en el hecho de que esa publicación va a llegar a personas interesadas por su contenido (ya que si siguen dicho hashtag es porque su temática les interesa). Lo cual nos lleva a la siguiente ventaja:
Efectivamente, como decíamos hace un momento, si incluyes un hashtag LinkedIn en una publicación, el algoritmo lo va a mostrar a usuarios que están interesados por la temática del hashtag.
Así pues, se trata de una audiencia de calidad, que se supone va estar interesada en ese contenido. Con lo cual las probabilidades de que lo lean e interaccionen con él (recomendándolo, comentándolo o compartiéndolo) aumentan.
Una gran ventaja, porque cuando publicas contenido en LinkedIn lo haces con un triple objetivo (o, al menos, así deberías hacerlo):
Las ventajas que acabamos de ver son para la persona (o empresa) que publica contenido (es decir, para el “emisor”).
Pero un hashtag LinkedIn también tiene ventajas para la audiencia (es decir, para los “receptores”); ya que les facilita localizar y acceder a aquellos contenidos en los que se ha incluido el hashtag.
Aquí tienes algunos:
Como hemos indicado al principio, la palabra o palabras han de ir precedidas por el signo #. Si son varias palabras no ha de haber espacios entre ellas. Tampoco se permiten signos de puntuación, símbolos especiales ni emojis.
El número ideal de hasthags para incluir en una publicación es de 3. Más no es aconsejable. De hecho, incluir 6 o más es totalmente desaconsejable, ya que el algoritmo de LinkedIn puede hacer que la publicación tenga menos relevancia que si no se hubiera incluido ninguno.
Por ejemplo, si escribes un hashtag en español las probabilidades de llegar a una audiencia de habla inglesa lógicamente disminuirán. O si el hashtag es un tecnicismo, es de suponer que llegues solamente a un público muy específico.
Por ejemplo, si el contenido que vas a publicar trata sobre marketing, y en él incluyes un hashtag que no tenga nada que ver con esa temática, estarás desperdiciando su potencialidad, ya que es muy probable que llegue a personas a las que no les va a interesar en absoluto.
Y no solo vas a desperdiciar su potencialidad: también puede tener efectos negativos sobre tu imagen, ya que estarás creando falsas expectativas sobre el contenido que se disponen a leer; lo cual hará que esos lectores “defraudados” tomen “buena nota” y se percaten de que no sabes incluir hashtags correctamente.
No utilices hashtags con palabras que sean complicadas, rebuscadas, o que no tengan un significado claro. El mejor hasthtag LinkedIn es directo, sencillo, “pegadizo” y fácil de recordar.
Hace un momento te he comentado que 3 es el número ideal de hashtags LinkedIn para una publicación.
Una buena estrategia consiste en distribuirlos de la siguiente forma:
De esta forma consigues un doble objetivo:
Ahora bien, ¿cómo saber cuáles son los hashtag LinkedIn más populares? Pues es una excelente pregunta, porque no es fácil saberlo.
Como te decía hace un momento, no es fácil saber cuáles son los hashtag LinkedIn más populares.
Lo que sí puedes es conocer la popularidad de un determinado hashtag. Para ello, escríbelo en el recuadro “Buscar” (tiene el icono de una lupa y aparece en la esquina superior izquierda de tu página de LinkedIn), y haz clic.
Por ejemplo, escribe el hashtag #LinkedInTips:
Al hacer clic te aparece una pantalla con el número de seguidores que tiene ese hashtag:
También puedes conocer una lista de hashtags que tienen un gran número de seguidores en LinkedIn. Para ello, ve a tu página de Inicio. En la columna de la izquierda (probablemente tengas que desplazarte hacia abajo), verás el apartado “Hashtags más seguidos”, el cual contiene el enlace “Descubrir más”:
Si haces clic en dicho enlace te aparece una pantalla con una lista de hashtags que tienen numerosos seguidores:
Pero, ¿son esos los que más seguidores tienen? Muy probablemente no, y la respuesta a esta pregunta, como te decía antes, no es fácil de responder.
Por suerte, y para ayudarte en esta labor un tanto “detectivesca”, hemos recopilado para ti la lista de los 15 más populares en español.
Aquí tienes dicha lista:
Los 15 hashtag LinkedIn en español con más seguidores (a fecha marzo de 2020).
Una lista actual y valiosa, que hemos investigado y recopilado para ti en Social Selling LinkedIn – Triunfa con LinkedIn para ayudarte a hacer un mejor uso (y más eficaz) de esta sencilla pero poderosa herramienta que son los hashtags en LinkedIn:
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Espero que esta importante información que hemos elaborado te resulte interesante, y le saques todo el partido.
Ahora déjame que te haga una pregunta: ¿utilizas los hashtags en LinkedIn? ¿Te son útiles? Estaré encantada de recibir tu respuesta.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más