Es cierto que desde que nacieron, los grupos de LinkedIn no se encuentran ahora en su mejor momento. Sin embargo, pertenecer a los grupos adecuados puede aportarte buenas y numerosas ventajas que no puedes dejar pasar.
Si no perteneces a ningún grupo en LinkedIn, ya es hora de hacerlo. Eso sí, no vale formar parte de cualquiera de los grupos de LinkedIn o hacerlo porque sí. Como todo en esta vida, para hacerlo bien hay que seguir una serie de reglas/consejos que te llevarán a conseguir lo que deseas. Si no, mejor no pertenecer a ninguno. Ya sabes lo que digo siempre: para hacerlo mal, mejor no hacerlo.
Los grupos de LinkedIn son ni más ni menos que un espacio virtual que proporciona la propia red para que los profesionales de un mismo sector o con intereses similares compartan contenido relevante, pregunten y encuentren respuestas, creen relaciones profesionales (networking), etc.
Es una forma de aglutinar en un mismo espacio dentro de la red a profesionales de un mismo sector que les interesan las mismas cosas y que pueden aportarse algo entre ellos profesionalmente hablando.
Es cierto que, con el cambio de diseño en la red a principios de año, los grupos de LinkedIn han sufrido algunos cambios. Para encontrar los grupos, no tienes más que, en la barra superior de menú, pulsar en “productos” y ahí, seleccionar “grupos”.
Verás que se te abre una nueva pestaña de navegación, ¡bienvenido: ya estás en los grupos de LinkedIn! Aquí, puedes ver las actualizaciones destacadas de los grupos a los que perteneces, navegar por los distintos grupos de LinkedIn de los que eres miembro, y unirte a nuevos grupos. Verás que es una interfaz bastante intuitiva y fácil de usar. Trastea un poco y descubre cuánto puede ofrecerte esta herramienta de LinkedIn.
Para emplear correctamente esta herramienta, hay que saber a qué grupos de LinkedIn pertenecer. No hay una regla de oro respecto a esto, sino que dependiendo de tu sector profesional/intereses profesionales, deberás pertenecer a unos grupos o a otros.
Sucede lo mismo que cuando hablábamos en el post anterior de crear una red de contactos LinkedIn de valor. Eliges a tus contactos de LinkedIn por el valor profesional que pueden aportarte, ¿no? Pues lo mismo sucede con los grupos de LinkedIn. Si puede aportarte algo profesionalmente (contactos, experiencia, conocimiento, renombre en el sector, etc) es tu grupo. Si no, no lo es. Como siempre digo, LinkedIn no es Facebook y hay que orientar todas nuestras acciones en esta red única y exclusivamente a nuestros intereses profesionales.
Trastea entre los diferentes grupos de LinkedIn y elige los que te vayan a reportar beneficio profesional. Estos son algunos de los criterios que puedes seguir para elegirlos:
Te expongo a continuación cuáles son las principales ventajas de pertenecer a varios grupos de LinkedIn:
Como ves, son ventajas que no puedes dejar pasar. Todo lo que conlleve ganar visibilidad en LinkedIn ha de interesarte como profesional. ¡Busca tus grupos!
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Hace unos meses los grupos de LinkedIn cambiaron algunas de sus características. Los dos cambios principales que ha llevado a cabo están relacionados con la forma de publicar en ellos.
Procura ser activo en los grupos a los que pertenezcas. Quizás no en todos, pero sí en aquel o aquellos que más te interesen profesionalmente hablando. Participa en los debates, comenta, publica… Todo ello servirá para aumentar tu notoriedad en esta red social y dar a conocer tu valía y tu «expertise».
Respecto a la forma de publicar en los grupos, te recomiendo SIEMPRE que te lo tomes muy en serio (piensa que te están leyendo profesionales de tu sector).
Y, sobre todo, que publiques contenido relevante y que tenga que ver con el tema principal del grupo. En LinkedIn (y, por supuesto, también en los grupos de LinkedIn) la gente no está para entretenerse y pasar el tiempo (para eso hay otras redes sociales). Si publicas contenido irrelevante (o hablas siempre de «tu libro») pueden llegar a considerarte un contacto molesto.
Algo que también puedes hacer, si dispones de tiempo suficiente, es crear tú un grupo de LinkedIn. Esto te servirá para tener un espacio en el que hablar de temas afines a tu sector o que tengan que ver con tu empresa. Es un espacio más donde crear oportunidades de negocio.
Si quieres, puedes unirte a nuestro grupo de LinkedIn. Nos encontrarás por Todo sobre LinkedIn. Estaré encantada de recibirte.
Hasta aquí el post de hoy. Espero que te haya gustado y te haya convencido de la importancia de pertenecer a los grupos correctos en LinkedIn. Nos vemos.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más