Además, después de los cambios que llevó a cabo LinkedIn hace poco que, entre otras cosas, afectaron de lleno al extracto de LinkedIn, tengo algo que contarte y algunos consejos que darte para que seas capaz de completar este apartado de tu perfil como te mereces.
No pierdas de vista los trucos que te doy en este post: «LinkedIn Recursos Humanos«, porque el extracto es una de las partes en las que más se fijan los técnicos de selección. Y, si eres de los que no tienen extracto o de los que lo tienen muy mejorable (sois muchos en esta situación), no te escapes tampoco. ¡Esto te interesa!
El extracto consiste en una sección de tu perfil que se compone de un texto de máximo 2.000 caracteres (lo que vienen siendo 300 palabras en español). El extracto de LinkedIn está situado en la parte superior de tu perfil, justo debajo de la información clave (nombre, titular profesional, universidad, etc). Es una sección MUY importante de tu perfil, así que si no tienes extracto te recomiendo que lo trabajes; este post puede ayudarte a ello: “5 consejos para tener el mejor extracto LinkedIn”.
Como te decía al principio del post, es una de las partes del perfil de LinkedIn más valorada por los headhunters y los técnicos de selección. Lo cual debe servirte para:
Como te decía, hace unos meses la propia red profesional llevó a cabo una serie de cambios. Uno de ellos incidió de manera directa en el extracto de LinkedIn.
Si antes esta sección se veía completamente desplegada (lo cual la hacía mucho más importante), ahora el extracto de LinkedIn se encuentra plegado. Siendo así visible, a simple vista, únicamente las dos primeras frases del mismo.
¿Qué significa esto? Que estas dos primeras frases cobran un valor incalculable, pues son las que ayudarán a decidir a tus visitas al perfil si continúan leyendo tu extracto y viendo tu perfil o, directamente, abandonan. Es decir, en las dos primeras frases de tu extracto de LinkedIn se encuentra toda la chicha de la cuestión. ¡Cuídalas!
Las dos primeras frases de tu extracto deben ser siempre frases que inviten a continuar leyendo. Si lo piensas, ahora el extracto de LinkedIn se asemeja más a un titular profesional, ya que son los primeros caracteres los que juegan un papel importante. ¡Cúrratelo!
Tranqui, voy a darte a continuación unos cuantos trucos que puedas aplicar a la hora de redactar tu extracto de LinkedIn.
❶ Incluye un primer párrafo que llame la atención de tu lector. Lo que te decía de la importancia de las dos primeras frases. Lo que se ve (sin desplegar) son unos 200-240 caracteres. En ellos puedes incluir: una frase amable, simpática, algún icono, tus datos de contacto, etc. Así es como lo hago yo.
❷ Habla de lo que puedes hacer por tu público objetivo. Dirígete a ellos. Muchos usuarios de LinkedIn cometen el gran error de hablar de ellos mismos, sin darse cuenta de que en LinkedIn lo importante no es uno mismo, sino el público objetivo de uno mismo. Es muy fácil, piensa en tu potencial cliente/empleador y… ¡dirígete a él! Haz que tu mensaje le llegue a él.
❸ Habla de tus resultados, tu experiencia en el sector. Se trata de mostrarle a tu receptor porqué tú puedes hacer todo lo que estás contando; justifícalo empleando ejemplos de proyectos similares que hayas llevado a cabo y sus resultados.
❹ Incluye llamadas a la acción. En ellas tienes que ser directo y no andarte por las ramas: Si estás buscando empleo y quieres que los reclutadores te contacten, ¿por qué no se lo pides abiertamente? Si buscas clientes a quienes ofrecer tus servicios, ¿por qué no les dices que si necesitan a un profesional de tus características te lo hagan saber?
❺ No te olvides incluir tus datos de contacto en el extracto. No cometas el grave error (y muchos lo cometéis) de no facilitar tus datos de contacto. Si quieres que te llamen para conseguir un cliente/un empleo, ¿cómo no dejas tu teléfono y/o email?
Regla de oro: no seas aburrido ni monótono. Si has captado la atención de tu lector en las dos primeras frases de tu extracto y has conseguido que continúe leyéndolo, ¡enhorabuena! Pero no tires ahora por la borda lo logrado y haz que todo tu extracto le resulte interesante. He aquí algunos consejos sobre el estilo que debes emplear:
Asimismo, puedes incluir elementos visuales y contenido multimedia que lo hagan más atrayente: iconos, enlaces (a tu web, blog o a cualquier otro sitio), imágenes, presentaciones, vídeos, etc.
Y ahora que ya sabes de qué va esto del extracto de LinkedIn, ¿te animas a mejorar el tuyo? ¡Lo agradecerás, te lo aseguro!
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más