Los grupos de LinkedIn siempre han dado de que hablar. Los usuarios de esta red discrepan sobre la utilidad de los mismos. Poca o nula actividad, mucha publicación “spam” o autobombo, apenas debates, pocas funcionalidades… Nada que ver con los grupos de Facebook. ¿Se puede sacar provecho de los grupos de LinkedIn o están completamente muertos? A continuación, te explico.
Los grupos son un espacio dentro de LinkedIn dónde los profesionales pueden debatir y aportar información en base a un tema, ya sea una profesión, sector, empresa u otro tipo.
1⃣ Para poder acceder, deberás dirigirte desde tu página de Inicio a la sección de productos que se encuentra en la esquina superior derecha.
2⃣ Tras hacer click en el botón “Grupos” se abrirá una nueva ventana con los grupos a los que perteneces. Si todavía no formas parte de ninguno, dicha ventana estará vacía.
Si todavía no eres miembro de ningún grupo o quieres formar parte de alguno nuevo que te aporte valor, podrás encontrarlos desde la barra de buscadores. ¿Cómo? A través del uso de palabras clave.
Si, por ejemplo, estás buscando grupos que traten temas de recursos humanos, deberás incluir esta palabra en el buscador de LinkedIn y a continuación filtrarla por grupos haciendo click en la siguiente pestaña:
Este pasado mes de agosto, LinkedIn anunció unos nuevos cambios en los grupos de LinkedIn. Te cuento mis primeras impresiones de estos cambios:
🔷 Sigue existiendo dificultad para llegar a grupos concretos: para acceder a un grupo, tienes una laaarga lista con todos los grupos de los que eres miembro ¡Pero todavía no hay forma de filtrarlos! O por lo menos, ordenarlos por preferencias. Para los que pertenecemos a muchos grupos, puede ser un poco caótico encontrar uno concreto.
🔷 La navegación ha cambiado. Cuando accedes a un grupo, se asemeja a la página de Inicio de tu perfil y esta vez el feed está integrado en la propia página. Esta mejora está actualizada tanto para ordenadores como para la App de LinkedIn.
🔷 Todos los miembros pueden agregar imágenes y vídeos nativos. También podremos editar una publicación después de haberla publicado.
🔷 Han mejorado el filtro de spam.
🔷 El administrador de un grupo, ya no puede fijar una publicación. Además, los administradores todavía no pueden acceder a estadísticas y analíticas. Algo que estaría muy bien si LinkedIn lo integrará, ya que serviría para analizar los resultados que se obtienen del uso de un grupo en concreto.
🔷 Puedes acceder a través del botón “Ver todo”, que se encuentra a la derecha de la página, a la lista con todos los miembros de un grupo. LinkedIn te ofrece la capacidad de filtrarlos, pero sólo por el nombre. Realmente ¿este filtro sirve de algo? Si quieres localizar un tipo de profesional concreto en un grupo con más de 500 miembros, es un poco complicado ¿verdad?
Los usuarios esperábamos impacientes que LinkedIn tomara cartas en el asunto y se pusiera la pilas con los grupos. ¿Han hecho cambios? Sí. ¿Son lo que esperábamos? Realmente no.
El nuevo diseño es, sin duda, un acierto. Es fácil familiarizarse con él y puede ayudar a que más usuarios comiencen a participar y no sólo sean miembros sin interacción alguna. Sin duda, los grupos LinkedIn de antes han muerto por completo.
Pero, aunque estas mejoras son un buen comienzo para empezar a dar una mejor funcionalidad a los grupos de LinkedIn, todavía faltan muuuchas cosas por mejorar.
Los grupos son, en general, bastante mejorables tal y como hemos visto. Pero pueden ser una fuente para conseguir tanto nuevos contactos de valor, como una mejor presencia en esta red. Te cuento las posibles ventajas que te pueden aportar los grupos de LinkedIn:
Los grupos en LinkedIn pueden aportarte una gran cantidad de beneficios profesionales. Pero con unirte a un grupo no será suficiente.
Si realmente quieres aprovechar todo lo que pueden ofrecerte, sigue estos consejos:
Lo primero que debes hacer es unirte a grupos que sean interesantes para ti. Estos son los criterios que puedes seguir para elegir unirte a un grupo de LinkedIn:
LinkedIn te deja unirte hasta un máximo de 100 grupos. Aprovéchalo. Y recuerda que esto podrá ayudarte a generar más contactos.
Cuanta más presencia muestres en los grupos de LinkedIn más visibilidad y notoriedad lograrás. No es necesario que participes continuamente en todos los grupos a los que pertenezcas. Pero debes procurar ser activo en aquellos que más valor te pueden aportar.
Recuerda que la notoriedad no se logra con una gran cantidad de contenidos. Todos ellos deben aportar valor al resto de miembros.
En los grupos a los que pertenezcas no sólo participarás tú. Debes interactuar con los contenidos que publiquen otros usuarios. Comenta y recomienda los contenidos relevantes e interesantes de otros profesionales.
Si piensas que el truco de los grupos de LinkedIn está en publicar de vez en cuando, estás muy equivocado. No sólo debes buscar grupos que te aporten valor a ti, debes APORTAR VALOR TÚ también.
Comparte publicaciones atractivas que estén relacionadas con el tema o temas principales del grupo. ¡Logra que tus interacciones no pasen desapercibidas!
Hacer venta directa continuada en los grupos de LinkedIn no es la mejor idea. Esto se considera como una de las prácticas más molestas en LinkedIn. Las publicaciones pobres y demasiado sencillas también pueden cansar a otros profesionales.
En definitiva, debes trabajar los contenidos que publiques. ¡No te conviertas en un usuario SPAM!
Tú también puedes crear un grupo de LinkedIn. Esta es una gran forma de lograr nuevas oportunidades de negocio y encontrar potenciales clientes.
El grupo deberá tratar temas interesantes, en el que se aporten contenidos de valor relacionados con tu sector.
¿Estás pensando en crear un grupo? Si crear un grupo de LinkedIn está dentro de tus planes en esta red, te recomiendo que no te pierdas este post dónde te hablamos de los grupos LinkedIn como estrategia de marketing digital.
¿Qué opinas de todo esto? ¿has visto los nuevos grupos de LinkedIn? ¿qué te parecen? Para mí los grupos de LinkedIn no han muerto, pero LinkedIn todavía tiene que mejorarlos aún más. Mientras eso llega aprovéchalos para que te ayuden a lograr tus objetivos profesionales.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más