LinkedIn es la herramienta perfecta con la que puedes (y debes) construirte una red valiosa de contactos que te permita alcanzar tus metas. Un contacto LinkedIn de calidad es una fuente de intercambios profesionales mutuamente beneficiosos, y quizás la puerta o el trampolín para conseguir tus objetivos. ¿Cómo buscar ese contacto LinkedIn de calidad y hacer que forme parte de tu red? Sigue leyendo.
En LinkedIn es muy importante que construyas una red valiosa de contactos, en la que haya cantidad y calidad. Es decir, numerosos contactos, pero también que estén en consonancia con tus objetivos y que te permita alcanzarlos.
Para ello, lo primero es tener claros tus objetivos en LinkedIn. Una vez que los tienes bien definidos, tu red has de construirla en función de dichos objetivos.
No añadas y añadas contactos como si los estuvieras coleccionando; tener muchos contactos sin que te aporten valor, no te va a servir de mucho.
Establece unos criterios para seleccionar los contactos que van a formar parte de tu red. Esto es válido no sólo a la hora de enviar invitaciones a conectar; también a la hora de aceptar las invitaciones a conectar; de esto último te hablo con más detalle en este vídeo:
Tu meta, pues, ha de ser ir tras ese contacto LinkedIn de valor que te enriquezca profesionalmente y te permita alcanzar tus objetivos.
Las preguntas que te puedes estar haciendo ahora es: ¿Y cómo busco (y encuentro) ese contacto LinkedIn de valor? Una vez que lo he encontrado, ¿qué hago para que forme parte de mi red? A continuación te doy algunos consejos.
Estamos en un mundo cada vez más digital, pero eso no significa que el networking presencial haya muerto. ¡Todo lo contrario! ¡Los eventos profesionales gozan de una salud envidiable!
Jornadas, seminarios, cursos, talleres, conferencias, encuentros, ferias, simposios… proliferan en casi todos los sectores profesionales.
Seguro que asistes de vez en cuando a algunos de ellos. Y, seguro también, que aprovechas para hacer networking presencial. En ese caso, estás ante una oportunidad de oro para conseguir ese contacto LinkedIn de valor; y no uno, sino varios.
Cuando llegues a casa o a tu lugar de trabajo después del evento, investiga los perfiles de LinkedIn de las personas con las que hayas contactado. También de los ponentes que hayan participado en él. Basta con que conozcas sus nombres y apellidos para buscarlos en LinkedIn.
Haz una selección de las personas cuyos perfiles LinkedIn te resulten especialmente interesantes y valiosos. El siguiente paso es enviar a cada una de esas personas una invitación a conectar personalizada. Hazlo “en caliente”, sin que haya pasado mucho tiempo desde que tuvo lugar el evento.
Te lo acabo de decir, pero quiero insistir: por favor, envía la invitación personalizada. De esta manera aumentan las probabilidades de que te la acepten, y es una excelente forma de empezar muy bien la relación con ese contacto LinkedIn de calidad.
Los eventos online también proliferan. Sobre todo en determinados sectores. ¿Has asistido alguna vez a alguno? Los hay de diversos tipos: webinars, jornadas virtuales, cursos online, presentaciones transmitidas por streaming, etc.
Son también una buena oportunidad para conseguir un contacto LinkedIn de calidad (uno, o varios). Sobre todo, con los ponentes o profesores que intervienen en estos eventos online.
La táctica es la misma que antes: una vez que haya finalizado el evento online, accede a los perfiles LinkedIn de las personas que te hayan resultado interesantes, e invítales a formar parte de tu red con una invitación a conectar personalizada.
Accede a tu cuenta de LinkedIn, y en la parte superior izquierda encontrarás una cajita con una lupa y la palabra “Búsqueda”. Haz clic dentro de ella. Te aparece un desplegable cuya parte superior será similar a ésta:
Haz clic en “Gente”. Te aparece una pantalla con un menú similar a éste en su parte superior:
Si haces clic en “Todos los filtros” accedes a la pantalla de búsqueda con filtros. Te muestro aquí su mitad superior (personalizada con algunas “Ubicaciones” y “Empresas actuales” que he ido añadiendo):
Como puedes comprobar, LinkedIn te ofrece numerosos filtros para que encuentres a ese contacto LinkedIn de calidad que vas buscando.
LinkedIn te ofrece otras vías para ampliar tu red con contactos valiosos. Estas son algunas:
Te lo he dicho antes, y te lo repito ahora: un contacto LinkedIn de calidad es un auténtico tesoro.
Una vez que lo has buscado, lo has encontrado, y has conseguido que forme parte de tu red, ¡cuídalo!
En LinkedIn tienes varias formas de relacionarte con tus contactos: aprovéchalas y no olvides que un contacto de calidad es una joya que tienes que cuidar.
Tienes varias formas de fortalecer la relación con él:
Ya sabes: Un contacto LinkedIn de valor, sumado a otro contacto LinkedIn de valor, y a otro, y a otro… hará que consigas esa red valiosa de contactos que, te lo puedo asegurar, es un auténtico un tesoro.
Y tú, ¿cómo construyes tu red en LinkedIn? ¿Tus contactos te aportan valor, y tú a ellos? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más