El employee branding forma parte de las nuevas tendencias que están surgiendo en el mundo empresarial. Consiste en influir para que los empleados lleguen a ser embajadores de marca (de una forma voluntaria, por supuesto). Algo en lo que LinkedIn puede jugar un gran papel. Sigue leyendo.
Las empresas siempre han cuidado su imagen, esto no es nada nuevo. Como tampoco es nuevo el que una de las mejores formas de recomendar una marca ha sido, de siempre, el “boca a boca” o “boca a oreja”.
En un mundo cada vez más digital e interconectado, las marcas son conscientes de que su imagen tienen que cuidarla, también y muy especialmente, en el espacio digital.
Y es que la reputación online de una empresa es uno de esos “activos intangibles” que cada vez se tienen más en cuenta. Reputación:
La comunicación es clave para dar a conocer todo lo bueno de una empresa. Pero ya no basta cualquier tipo de comunicación. Ya que hay un factor que ha entrado en juego, más aún con el auge de las redes sociales: ha de ser creíble.
Pues bien, numerosos estudios han demostrado que es más creíble si procede de “personas como nosotros”. De ahí que la comunicación de una organización adquiera mayor credibilidad si viene de sus propios clientes y empleados, más que si procede de ella misma, o incluso de expertos.
Sí, son los empleados (junto con los clientes) los que más credibilidad transmiten. Son, ciertamente, los mejores embajadores de marca.
Que los empleados son los mejores embajadores de marca es algo que las empresas empiezan a tomarse muy en serio.
Es probable que hayas oído hablar del employer branding. Es la reputación e imagen que tiene una empresa como empleadora, de cara a sus empleados actuales y futuros.
Pero quizás no hayas oído hablar (todavía) del employee branding (como verás, todos ellos son términos en inglés). ¿Qué es el employee branding? Es conseguir empleados alineados con los valores de la empresa, para que se conviertan en sus embajadores de marca, de manera voluntaria y natural.
Se conviertan… y se mantengan, porque una vez que se consigue hay que mantener lo conseguido, por supuesto.
Hace un momento te he dicho que la clave del employee branding es que los empleados se conviertan en embajadores de marca (de tu marca) de forma voluntaria y natural. Evidentemente: no se trata de obligar a nadie, ¡faltaría más!
Por eso las empresas (las buenas empresas) dedican esfuerzos a que sus empleados estén a gusto en su trabajo. Eso significa mejor clima laboral, mayor productividad, y también que sus trabajadores lleguen a ser sus mejores embajadores de marca.
¿Cómo conseguir esto? No hay recetas mágicas, pero sí algunos ingredientes que ayudan a conseguirlo:
Una forma muy eficaz de impulsar el desarrollo de tus empleados y, por consiguiente, de convertirlos en embajadores de marca, es formarles en el uso de las redes sociales. En especial, formación de LinkedIn.
Me estoy refiriendo a enseñarles a tener el mejor perfil profesional en esta red social (la principal red profesional), a hacer un mejor uso de LinkedIn y a tener una presencia más activa.
Por propia experiencia te puedo asegurar que te lo agradecerán mucho, con lo cual estarás contribuyendo a que sean embajadores de marca (de tu marca) de una forma voluntaria y natural.
Por ejemplo, aporta contenidos audiovisuales de tu negocio, y de sus productos y servicios, para que lo incluyan (si lo desean) en sus perfiles en LinkedIn.
O para que los compartan en esta red social. Según el propio LinkedIn, lo que publican los empleados produce una interacción tres veces mayor que lo que publica la propia empresa.
Y no solo es cuestión de un mayor alcance, sino también de algo de lo que te he hablado líneas más arriba: de una mayor credibilidad.
Con todo ello, además, estarás potenciando el orgullo de pertenencia de tus empleados, haciendo que se sientan orgullosos de mostrar en LinkedIn (en su perfil y en sus publicaciones) que trabajan en una gran empresa (y cuando digo “gran empresa” no me estoy refiriendo al tamaño).
De dos maneras:
Como verás, apoyar a tus empleados en el uso de LinkedIn es ventajoso para todos:
Y tú, ¿eres consciente de que tus empleados pueden convertirse en los mejores embajadores de tu marca? ¿Les ayudas a tener una mejor presencia en LinkedIn? Me gustará mucho conocer tus respuestas.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más