LinkedIn es una red profesional y, como tal, puede utilizarse con diversos objetivos profesionales. Uno de los más recurridos es la búsqueda de empleos en LinkedIn. ¿Usas LinkedIn para buscar trabajo? Pues sigue leyendo, porque lo que te traigo hoy te interesa y mucho.
Buscar empleos en LinkedIn es uno de los principales usos que dan los profesionales de distintos sectores a su perfil de LinkedIn. Sin embargo, antes de nada, debemos tener en cuenta algo: si buscas empleos en LinkedIn, has de orientar tu perfil a este objetivo.
✱✱✱ Tener un perfil de alto impacto te abrirá muchas puertas. ¡Aprende cómo con nuestros consejos! ✱✱✱
Cuando hablamos de LinkedIn, nos estamos refiriendo a una ENORME red profesional. Y, como tal, cuenta con muchísimos profesionales (¡500 millones!) con diversos objetivos. Bien, pues la idea es que al visitar tu perfil, a tu visita le quede claro cuál es tu objetivo profesional en esta red.
Si estás en búsqueda y captura de empleos en LinkedIn, te voy a contar todo lo que tienes que saber para orientar tu perfil a este propósito. Y recuerda: con tu perfil de LinkedIn es posible encontrar empleo, por supuesto; solo tienes que aprender a hacerlo bien. ¡Vamos a ello!
#1. Los headhunters se están fijando en tu perfil.
Como lo oyes. Mucha gente me pregunta si realmente los técnicos de selección acuden a LinkedIn para llevar a cabo sus procesos de reclutamiento de personal. Pues te digo, de primerísima mano, que POR SUPUESTO. Hace poco, tuve el placer de hablar con algunos de ellos y esto es lo que me dijeron:
“¿En qué se fijan los headhunter de tu perfil en LinkedIn?”
“¿Miran los reponsables de RRHH el perfil de LinkedIn de los candidatos?”
De hecho, voy más allá. Y es que muchas de las ofertas de trabajo que surgen día a día en distintas empresas no se publican, sino que se lleva a cabo un proceso de selección directa en la plataforma de LinkedIn. ¿Cómo te quedas?
Esta es la primera razón por la que deberías tener tu perfil de LinkedIn a punto para los reclutadores. En este post te cuento cómo construir un perfil profesional en LinkedIn en unos pocos y sencillos pasos. ¡Déjalo perfecto para tu propósito de buscar empleos en LinkedIn!
#2. Si tu perfil de LinkedIn es malo, olvídate de esa oportunidad profesional.
Sé que suena duro. Pero es así, y en este tema tan delicado como es la búsqueda de un nuevo empleo, quiero ser sincera contigo.
LinkedIn está formado ya por 500 millones de profesionales. Para obtener esa oportunidad que tanto has estado esperando, tienes que diferenciarte. Y no hay mejor forma de hacerlo que teniendo un perfil 10 en LinkedIn, un perfil de alto impacto.
¿Te imaginas que vas a una entrevista con un CV incompleto y desactualizado? Tú no eres de esos, ¿verdad? Entonces, completa y actualiza también tu perfil de LinkedIn.
✱✱✱ Si tienes dudas de tu perfil de LinkedIn, o quieres mejorarlo pero no sabes cómo, con nuestra revisión de perfil aprenderás todo lo que necesitas. ✱✱✱
#3. ¡Ojito con la foto!
De esto ya he hablado en alguna ocasión. Pero, si estás buscando empleos en LinkedIn, es especialmente importante que prestes atención a tu foto de perfil.
Tiene que ser una foto tuya, y solo tuya: el protagonista eres tú, así que no incluyas en ella a tus hijos, a tu pareja, a tus amigos, a tu mascota… Tampoco pongas un fondo que distraiga la atención de ti. La foto ha de ser de hombros para arriba, mirando a la cámara y esbozando una sonrisa. ¡Sé profesional!
Para saber más acerca de qué foto elegir para tu perfil, te dejo este post al respecto: fotos profesionales para LinkedIn.
#4. ¡Indica que estás en búsqueda activa de empleo!
¿Estás buscando empleo? Entonces, indícalo en tu perfil de LinkedIn. Eso sí, cuidado con cómo y dónde lo haces. Te recomiendo que lo hagas de forma creativa y original. No soy muy partidaria de escribir en el titular profesional el famoso “en búsqueda activa de empleo”. El titular profesional es para indicar en 120 caracteres qué ofreces como profesional… y seguro que no es precisamente «en búsqueda activa de empleo” lo que mejor te define, ¿verdad?
#5. Configura tu sección de LinkedIn Empleo.
Configúrala para que los técnicos de selección sepan que estás abierto a nuevas ofertas de empleo. Para ello:
- Entra en la sección “Empleos” de tu cuenta.
- Haz clic en el enlace “Actualizar mis intereses de empleo”. (A veces este enlace está a mitad de página y quizás no lo encuentres a la primera).
- Activa la opción “Informa a los técnicos de selección de que estás interesado en nuevas oportunidades”. (Te recomiendo que antes de activarla accedas al enlace «Más información» que hay en la propia pantalla de activación, y leas el contenido de dicho enlace).
#6. Trata de conseguir recomendaciones.
Si crees que algún antiguo jefe o socio puede aportar algo bueno sobre ti, proponle que escriba una recomendación sobre ti en tu perfil de LinkedIn. Los headhunter se fijan en esto y será de valor añadido a la hora de entrar a formar parte del proceso de selección. ¡Seguro que conoces a alguien que estaría encantado de hablar de ti como profesional!
Un consejo: antes de enviarle la petición “formal” de LinkedIn a la persona que quieras que te recomiende, conviene que le envíes antes un email (o un mensaje de LinkedIn), preguntándole si no tiene inconveniente en que le solicites una recomendación.
#7. Ofrece tus datos de contacto.
Si tienes tus datos de contacto escondidos en tu perfil de LinkedIn (o directamente ni los tienes), ¿cómo pretendes que te llamen?
Incluye tus datos de contacto en alguna zona visible. Te recomiendo que lo hagas en lugares como la foto de fondo LinkedIn, tu extracto y, por supuesto, el apartado de datos de contacto.
Ahora que ya sabes cómo orientar tu perfil a la búsqueda de empleos en LinkedIn, ¡a por todas!
Deja un comentario