Llamamos embajador de marca a todas aquellas personas que trabajan en nuestra compañía y la promocionan tanto en las redes sociales como en sus círculos personales, dando a conocer los valores de nuestra empresa. En otras palabras, son nuestros empleados más leales.
Contar con un grupo de empleados entusiastas que dan a conocer la misión de nuestra empresa y comparten nuestras publicaciones de valor en las redes es una experiencia maravillosa, y altamente beneficiosa para el futuro de cualquier compañía que busque posicionarse en LinkedIn, y conseguir nuevos clientes y colaboradores a largo plazo.
Antes de seguir avanzando en este concepto, vayamos a ver de dónde nace este término.
Tradicionalmente, llamamos embajadores de una marca a los consumidores que se muestran muy satisfechos con una compañía. De forma que comienzan a recomendarla a sus familiares y amigos, como si fueran parte de la misma. En otras palabras, nos referimos a aquellos consumidores entusiastas que se encuentran extremadamente satisfechos con nuestros productos y servicios.
Tener embajadores de nuestra marca es altamente positivo. No existe mejor persona para promocionar una empresa, que aquel usuario que ha probado sus productos y servicios.
Cuando nos preguntamos “que es ser un embajador de marca”, lo primero que se nos viene a la cabeza es una persona con una gran red de contactos y seguidores. La realidad es que cualquier persona puede convertirse en embajadora de una marca. Da igual lo amplia que sea su popularidad en las redes, por lo que el tamaño de su red de contactos no debería suponer ningún impedimento.
Porque las páginas de empresa en LinkedIn cuentan con un alcance muy limitado. Desde no poder enviar invitaciones para conectar con otros usuarios ni contactarlos, hasta no poder recomendar o validar a otros profesionales. Las limitaciones con las que cuentan las páginas de empresa son demasiadas, haciendo que más compañías se pregunten qué es ser embajador de una marca y como puedo formarlos, para solucionar esta problemática.
Es por esto que si buscas prosperar en LinkedIn, necesitas apoyarte en la red de contactos de tus empleados para compartir los ideales de su marca, y darte a conocer a lo largo y ancho de la web.
Si tienes una empresa, algún día sufrirás críticas negativas. No importa lo bueno que sea el servicio que ofrezcas, las compañías son gestionadas por humanos, y los humanos tenemos tendencia a cometer errores.
Debido a esta exposición a las críticas, tener embajadores de marca nos permite contar con un aliado que hable bien de nuestra empresa, junto a nuestros clientes y proveedores.
A diferencia de nuestros clientes (quienes interactúan con nosotros durante una parte del año) nuestros empleados se encuentran día a día junto a nosotros. Es por este motivo que cuando decidimos redactar “que es ser un embajador de marca en LinkedIn” nos pareció importante remarcar la importancia de los embajadores, para hacer frente a estos hechos.
Si las personas que trabajan contigo dan a conocer lo satisfechas que se encuentran con tu compañía, lograrás demostrar la excelencia de tu compañía al resto.
Nunca olvides esto: lo que verdaderamente hace a una compañía no es su logo ni slogan, sino las personas que se encuentran trabajando dentro de ella.
Conseguir que tus empleados se comprometan con tu marca no requiere de ninguna fórmula mágica. Solamente tiene que despertar su interés. Si tus empleados se sienten conformes con tu empresa y les demuestras los beneficios detrás de esta práctica, indudablemente querrán colaborar en su crecimiento.
Antes de que decidas pedirles a tus empleados que redacten y compartan el contenido de tu marca, te aconsejamos que dediques unos minutos a analizar quienes son las personas adecuadas para representar los ideales de tu compañía.
Incluso si ya has aprendido qué es ser embajador de una marca, todavía te queda por descubrir quienes deberían ser los embajadores de la tuya. Por tanto, es aconsejable tomarte un tiempo para hacer esto.
No importa lo buena sea la presentación de tu propuesta, si tus empleados no pueden percibir el verdadero motivo por el que deberían ser embajadores de tu marca, difícilmente vayan a hacerlo.
Una de las formas por las que puedes generar este efecto es ayudándolos a comprender la importancia que tiene esto en el reclutamiento interno.
El reclutamiento interno supone una de las principales fuentes de contratación para la mayoría de las compañías, ya que es habitual para los empresarios contratar a los amigos y familiares de confianza de sus colaboradores. Si tus empleados comienzan a compartir las publicaciones de tu empresa, podrían ayudar a que algún familiar o amigo con intereses en su sector descubriera acerca de la compañía, y se acercarán a ella.
Esto puede convertirse en una poderosa herramienta para ocupar vacantes laborales, ya que si entre tus embajadores se encuentran las personas más capacitadas y comprometidas de tu compañía, podrías acabar atrayendo a las personas indicadas para cada uno de tus puestos.
Dado que a todos nos gusta ayudar a los demás si tus empleados consiguen comprender la importancia de esta práctica, definitivamente comenzarán a aplicarla tan pronto como les sea posible.
¡La mejor forma de asegurarte que el contenido publicado sea el adecuado es evaluándolo tú mismo!
Si le dedicas el tiempo necesario para encontrar a los embajadores de marca ideales para tu compañía, y te aseguras que el contenido que hayan publicado tenga el tono correcto, estarás un paso más cerca de que tu empresa obtenga el impacto en la plataforma de LinkedIn que tanto se merece.
¡Una cosa es segura! La única forma de hacer que tu cuenta de LinkedIn funcione cuanto antes es obteniendo el apoyo de tus empleados, quienes pueden ayudarte a mejorar la imagen de tu empresa, y aumentar el valor percibido de tu compañía.
Si te ha gustado este artículo, te invitamos a pasarte por nuestra siguiente publicación, donde encontrarás una guía muy detallada acerca de que es ser embajador de una marca, junto a su importancia y algunos consejos que te ayudarán a que tus empleados puedan formar parte de ellos.
¡También queremos invitarte a echarle un vistazo a nuestro sitio web, donde encontrarás nuestros servicios de consultoría para empresas en LinkedIn y formación para impulsar el crecimiento de tu empresa en LinkedIn!
¡Nos vemos en el próximo post!
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más