A lo mejor no te descubro nada nuevo, y no sólo te has encontrado con uno, sino que has recibido una invitación suya a conectar. Para no caer en la trampa y aceptar este tipo de invitaciones, lo mejor es aprender a detectar un perfil falso. A continuación te doy algunas pistas.
Por eso hay que aprender a detectarlos, sobre todo para que no caigas en la trampa de aceptar una invitación a conectar procedente de uno de ellos.
Los motivos por los que existen perfiles falsos son variados. Por ejemplo, servir de cebo para recopilar contactos con los que realizar luego acciones comerciales.
La mejor manera que tienes de “defenderte” de un perfil falso es detectarlo.
A continuación te doy algunas pistas que te ayudarán a hacerlo. Lo normal es que ninguna de ellas, por sí sola, sea concluyente (a no ser que se trate de algo muy evidente).
Lo habitual es que tengas que “sumar” todas estas “señales” como piezas de un puzzle, y que a partir de esa suma puedas hacerte una idea de si estás ante un perfil falso o no.
Por ejemplo, las aptitudes profesionales no encajan con el resto del perfil. O los puestos de trabajo son totalmente dispares.
Toma esto con cautela. Es evidente que cada vez hay más profesionales que se reinventan y cambian de sector, de tipo de trabajo, etc, a lo largo de su trayectoria. Por eso, toma estas incoherencias sólo como una señal para ponerte sobre aviso.
¿Qué puedes encontrarte aquí? Por ejemplo:
Suele ser bastante limitada. Es lógico: crear una identidad falsa lleva tiempo, y quienes crean un perfil falso no suelen dedicar mucho tiempo ni creatividad.
Investiga un poco acerca de lo que pone en la experiencia: ¿Las empresas existen? ¿Sus páginas de empresa en LinkedIn están enlazadas con el perfil? Entra en ellas para ver qué otros perfiles tienen asociados.
Aquí ocurre algo similar: Lo habitual es que el extracto LinkedIn de un perfil falso sea muy escueto.
Suelen ser fotos muy perfectas, en las que la persona tiene un gran atractivo. Por lo general, por estar sacadas de bancos de imágenes.
Tienes una forma de saber si la foto está sacada de Internet, de algún banco de imágenes, o si aparece en otros perfiles LinkedIn. (No es raro que quien crea un perfil falso cree más de uno, y use la misma foto en todos ellos. O, lo que es peor, que coja la foto de un perfil auténtico y la utilice para uno falso).
Para ello: Haz clic sobre la foto. Al hacerlo la foto se te mostrará destacada. Sitúate sobre ella y haz clic con el botón derecho del ratón. En el menú que se te despliega haz clic en “Buscar imagen en Google”:
Al hacerlo Google te muestra las páginas en las que aparece dicha foto. Si corresponde a un banco de imágenes, o bien aparece en páginas de diferentes personas (por ejemplo, en varios perfiles LinkedIn con diferentes identidades), entonces es señal de que estás ante un perfil falso.
✓ Un gran número de contactos
Como te he dicho antes, uno de los motivos por los que se crea un perfil falso es para recopilar contactos. Por eso no te extrañe que este tipo de perfiles tengan una cifra abultada de ellos.
Aplica aquí el criterio de “incoherencia”: Compara el número de contactos con el resto del perfil; por ejemplo, con la experiencia profesional. ¿Es lógico que con esa experiencia tenga tantos contactos?
Lo normal de un perfil falso es que no tenga recomendaciones LinkedIn. Pero si además en el perfil figuran varios años de experiencia, crecen las sospechas. Y es que un profesional con amplia experiencia y sin recomendaciones, es muy raro.
Por ejemplo, no recomienda, ni comenta, ni comparte publicaciones de otros usuarios.
Si aun así sigues sin tener claro si estás ante un perfil falso, te recomiendo que le envíes un mensaje a través de LinkedIn.
Puedes preguntarle por qué quiere ser contacto tuyo, en el caso de que te haya enviado una invitación a conectar. Ya sabes que LinkedIn te permite enviar un mensaje cuando recibes una invitación, antes de aceptarla o rechazarla.
A LinkedIn no le gusta que haya perfiles falsos. Lo advierte en sus “Condiciones de uso”, cuando en la lista de “Lo que no se debe hacer” incluye “Crear una identidad falsa en LinkedIn”.
Si detectas un perfil falso denúncialo a LinkedIn. Para ello:
Ahora que ya sabes cómo detectarlos, no estaría de más que revisaras tu red de contactos por si acaso se te ha “colado” alguno.
Puedes echar un vistazo rápido a todos tus contactos, y si ves que alguno es “sospechoso”, realizar una “investigación” siguiendo las pautas que te he dado.
Para asegurarte puedes enviarle un mensaje en LinkedIn. Si no te contesta, o la respuesta que te da no te aclara nada, mi consejo es que elimines ese contacto de tu red (a no ser que tengas un especial interés en él, en cuyo caso sigue “investigando”). Lo mejor es tener siempre buena sintonía y rollo con todos tus contactos.
Y tú, ¿te has encontrado alguna vez con un perfil falso? ¿Cómo lo detectaste? Me encantará recibir tus comentarios.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más