LinkedIn es la red social de profesionales más grande del mundo y todavía sigue en expansión. Pero cómo ocurre en otras redes sociales y plataformas, puedes encontrarte un perfil falso o fake profile ¡y que ni te des cuenta! Pero por suerte estos usuarios siempre dejan rastro y pistas que te ayudarán a detectarlos.
Es muy importante que aprendas a detectar un “fake profile” para que no caigas en su trampa. ¿Piensas que estos usuarios son inofensivos? En absoluto. Te pedirán conectar en LinkedIn y si aceptas su invitación, pueden intentar recopilar información importante sobre ti o engañarte con una promesa falsa de trabajo.
Pero no te asustes, te voy a dar todas las pistas necesarias para enseñarte a detectar un fake profile.
Cuando te llega una nueva invitación a conectar en LinkedIn es inevitable que primero te fijes en la foto del usuario. Por supuesto, no te creas que estas personas van a poner su foto real en el perfil. Estos usuarios saben muy bien que lo primero “entra” por los ojos.
¿Qué hacen entonces? Poner una foto extremadamente perfecta. La típica que verías en cualquier anuncio. Es decir, la persona que aparece en la foto no son ellos ¡es un modelo!
Probablemente esa foto la habrá sacado de cualquier banco de imágenes de Internet. ¿Qué puedes hacer para ver si es así? Puedes buscar la foto en las búsquedas de Google. Si la foto pertenece a un banco de imágenes, Google lo detectará.
Para evitar ser localizados, estas personas suelen utilizar nombre muy genéricos e incompletos, por ejemplo “Ana Pérez” ¿Cuántas Ana Pérez puedes encontrar en LinkedIn? Ya te digo yo que muchísimas.
También es habitual que pongan el nombre y usen sólo las iniciales de los apellidos.
Es raro que una persona que haya estudiado en Harvard y tenga un título honorífico no encuentre trabajo ¿verdad? Podría pasar, pero ya nos hace sospechar un poco más.
Estas personas suelen poner estudios de alto prestigio y una escasa o prácticamente nula experiencia profesional ¿por qué? Cómo bien sabrás crear un buen perfil de LinkedIn requiere mucho tiempo y esfuerzo, algo que estas personas no quieren dedicar. Además es muy fácil contrastar con una empresa si esa persona ha trabajado o no. Pero si no ponen nada… ¡es más difícil cazarles!
Al igual que con la experiencia profesional, crear un buen titular profesional y extracto conlleva tiempo. Normalmente en un fake profile encontrarás vacías estas dos secciones del perfil.
En algunos casos podrás ver que han escrito algo, pero no dejarán nunca casi nada de información.
Entras en tu perfil de LinkedIn y ves que Bill Gates te ha pedido contacto. Probablemente te dé un vuelco al corazón. Pero siéntate y piensa con cabeza ¿de verdad piensas que Bill Gates te pediría conexión en LinkedIn? Las personas famosas apenas tienen contactos directos y si no tienes ningún tipo de relación con ellos, es imposible que te inviten a conectar.
Aunque puede que esto parezca obvio, te aseguro que muchísimas personas pican cuando ven que les ha pedido contacto Barack Obama o Reid Hoffman ¡el mismísimo creador de LinkedIn!
Un fake profile siempre va a tener muchísimos contactos de todo tipo de sectores. Obviamente que un perfil de LinkedIn tenga muchos contactos no es raro, pero si encima esta persona no interactúa con nadie y su perfil está muy incompleto… no te fíes.
Una gran red de contactos se construye interactuando con otros usuarios. Es muy raro que una persona logre tantos contactos sin hacer prácticamente nada por conseguirlos.
Sería muy raro que un fake profile logré tener una recomendación. Y en el caso de tenerla también sería falsa. Piensa que este profesional es inventado, imaginario. Por lo tanto su experiencia profesional también lo es.
¿Cómo va a conseguir que le recomiende alguien con el que nunca ha trabajado? Es muy probable que si tiene alguna recomendación, esta provenga de otro perfil falso también.
Lo primero que te recomiendo, es que a partir de ahora, mires atentamente cada petición de contacto que te llegue. Revisa su perfil entero y comprueba que en líneas generales, ese perfil no parece nada sospechoso.
En el caso de que tengas dudas y no sepas si aceptar o no, primero pensaría si ese contacto realmente aporta valor a tu red de contactos. Si es así, envía un mensaje directamente a este contacto. Puedes preguntarle por que quiere contactar contigo. Si no responde o su respuesta es inconclusa ¡NO aceptes!
Lo mejor que puedes hacer es colaborar con la plataforma de LinkedIn y el resto de usuarios evitando que ese perfil falso siga existiendo ¿cómo puedes lograrlo? Denunciando el perfil de esta persona.
Si has detectado un perfil falso, sigue estos pasos:
Estas son todas las pistas que debes tener en cuenta para detectar un fake profile. Y ahora que SÍ sabes cómo detectar si estás ante un perfil falso o no, es momento de que revises tu lista actual de contactos. ¡Puede que se te colara un perfil falso y no te dieras ni cuenta! Y por supuesto, nunca te olvides de denunciar estas acciones que van en contra de LinkedIn.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más