Cuando publicas en LinkedIn quieres que tu contenido llegue a tus contactos, lo vean en su página de inicio (o “feed”), accedan a él, se enteren de lo que has querido transmitir, informar o comunicar; y también que interaccionen con él (dando a “me gusta”, compartiéndolo o comentándolo). Pero que tus publicaciones lleguen, o no, a la página de inicio de tus contactos está en manos del algoritmo de LinkedIn. Te explico cómo funciona y cómo puedes “ponerlo a tu favor”.
El algoritmo de LinkedIn quiere que los contenidos que lleguen a tu feed te resulten interesantes. Por eso, una de sus misiones es hacer de filtro, eliminando contenido de baja calidad o que considera que no te pueden interesar.
De esta manera se asegura que vas a seguir accediendo a LinkedIn. Y que cuando entras a esta red social vas a estar el mayor tiempo posible en ella. Para lo cual una de las mejores estrategias es mostrarte contenido relevante que te tenga “enganchado” a LinkedIn cuanto más tiempo mejor. Así de sencillo.
El algoritmo de LinkedIn quiere que pases en esta red social el mayor tiempo posible; para lo cual te muestra contenidos que considera te pueden interesar, eliminando los que no, así como los de baja calidad.
Como verás, es una estrategia “gana-gana”: si LinkedIn te tiene “contento” mostrándote buen contenido en tu feed de LinkedIn, tú le recompensas estando más tiempo dentro de esta red social. Y, efectivamente, los dos salís ganando.
De manera exacta no se sabe cómo funciona el algoritmo de LinkedIn, porque esta información no es pública (al igual que tampoco se sabe exactamente cómo funcionan otros algoritmos, como el de Facebook; o el más el famoso de todos: el de Google).
Pero sí tenemos una idea aproximada. Por ejemplo, hace unos meses dos ingenieros de LinkedIn publicaron un artículo que nos dio bastantes “pistas” (se titulaba “Strategies for Keeping the LinkedIn Feed Relevant”).
Así, después de una cierta labor “detectivesca”, hemos podido descifrar con bastante exactitud cómo funciona el algoritmo de LinkedIn. Verás que es bastante curioso.
El algoritmo de LinkedIn consta de varios pasos:
Te los explico también en este vídeo:
Antes te he dicho que el algoritmo de LinkedIn quiere tenerte “contento” ofreciéndote buen contenido en tu feed. Pero cuando publicas, a ti también te interesa tenerle contento a él, para que así muestre tu contenido al mayor número posible de contactos.
¿Cómo conseguir, pues, que el algoritmo difunda bien tus publicaciones? Te doy algunas pautas que pueden ayudarte:
Pero aún hay más. Como te he comentado antes, una de las misiones del algoritmo de LinkedIn es conseguir que estés el mayor tiempo posible en esta red social: Mostrándote contenido de calidad y relevante, sí; pero también contenido que te mantenga en LinkedIn sin que te vayas a otra red social, o a otro blog o página web.
De ahí que las publicaciones que incluyen enlaces (en especial, los que te van sacar de LinkedIn al hacer clic en ellos), el algoritmo las trata “peor” que las que tienen sólo texto. La razón es sencilla: si sólo tienen texto, lo más probable es que las leas y sigas en LinkedIn sin salirte de esta red social.
Así pues, ya sabes: las publicaciones que tienen sólo texto son mejor tratadas por el algoritmo, que las que incluyen algún enlace que al hacer clic en él te lleve fuera de LinkedIn.
Pero no sólo te interesa que el contenido que publicas en LinkedIn llegue a tus contactos.
Seguro que también quieres que el algoritmo te muestre en tu feed contenido relevante, procedente de usuarios interesantes para ti.
Para ello, tienes un método muy eficaz: dando a me gusta, comentando y compartiendo publicaciones de esos usuarios que te resultan interesantes. De esta manera, los próximos contenidos de esos mismos usuarios tienen más probabilidades de aparecer en tu feed.
A modo de resumen, aquí tienes cómo trata el algoritmo de LinkedIn cada publicación (los 4 pasos de los que te hablado anteriormente):
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
¿Qué opinas del funcionamiento del algoritmo de LinkedIn? ¿Crees que hay algún otro aspecto que debería tener en cuenta? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más
Ver comentarios
Conclusión, si cuelgas mierdas motivacionales, vídeos de animalitos o frases cursis de autoayuda, tu post se difunde más y tiene más éxito. Si escribes contenidos profundos, originales e innovadores, te leen cuatro y el algoritmo te degrada.
Eso explica la progresiva estupidización de las redes sociales. Si por cada mariposa hay mil moscas, tendrás mucha mierda y pocas flores.