En el mundo profesional de hoy en día, cada vez es más importante tener una buena marca personal (o personal branding), potenciarla y cuidarla. Es una fuente de beneficios y oportunidades, independientemente de cuáles sean tus objetivos.
Eso sí, lo primero es tener claros cuáles son tus objetivos. Y no sólo eso, sino definir bien cuál es tu propuesta de valor, qué puedes aportar, en qué eres bueno, qué es lo que te diferencia de otros profesionales.
A lo mejor esto ya lo sabes desde hace tiempo. O quizás todavía no lo has definido del todo. Si este segundo caso es el tuyo, conviene que empieces haciendo un autoanálisis. Hazte preguntas del tipo: ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿En qué destaco? ¿Qué valoran otros de mí (mis amistades, mis colegas de profesión…)? ¿Qué me gusta hacer?
Procura afinar todo lo que puedas con tus respuestas, porque esto te va a ser de mucha ayuda para el siguiente paso, en el que ya tienes que empezar a pensar cómo comunicas y cuidas tu marca personal en LinkedIn.
En este siguiente paso debes plasmar los resultados del autoanálisis que has realizado, en unas cuantas palabras clave. Quizás esto te parezca que no tiene mucha trascendencia, pero la importancia de las palabras clave en LinkedIn (y, en general, en Internet) es esencial para que la gente pueda encontrarte cuando busquen a un profesional como tú.
Al hacerlo, teclearán ciertas palabras clave que tú debes haber sabido elegir previamente; de esta manera los buscadores te encontrarán y tendrás esa visibilidad que tanto deseas.
Así pues, no basta con haber realizado un magnífico autoanálisis; plásmalo en unas palabras clave que sean, además, aquéllas por las que crees que van a buscarte.
También puedes plasmar ese autoanálisis que has realizado utilizando la técnica del elevator pitch. ¿En qué consiste? Imagínate que te encuentras en el ascensor con un potencial cliente, un posible inversor, un potencial reclutador… una ocasión de oro para explicarle (“venderle”) tu proyecto, o los productos y servicios que ofreces, o tu propia valía profesional. Pero no dispones de mucho tiempo, así que tienes que ser claro, conciso y persuasivo.
Pues bien, está técnica del elevator pitch aplícala a tu autoanálisis: resume tu propuesta de valor, tus puntos fuertes, etc, de una manera directa, convincente, persuasiva.
Todo lo anterior tienes que llevarlo a LinkedIn. En concreto, a tu perfil de LinkedIn. Porque si quieres cuidar tu marca personal es esencial que tengas un buen perfil. Ten en cuenta que es tu tarjeta de visita, no sólo en esta red social, también en el mundo digital.
De hecho, cuando alguien busca a un profesional, es su perfil de LinkedIn el que aparece en los primeros resultados de búsqueda. Y, además, el hecho de ser la principal red social profesional la convierte en la gran fuente a la que se acude a la hora de buscar candidatos, potenciales clientes, proveedores, socios, inversores, etc.
Por consiguiente, rellena cuidadosamente tu perfil para que transmita toda tu valía y potencie tu marca personal como te mereces. Para ello cuida:
He destacado estos tres elementos del perfil porque forman parte de su parte superior (con lo cual su visibilidad es máxima); y porque, en efecto, son de los más importantes. Pero eso no significa que no debas rellenar cuidadosamente las demás secciones; como la experiencia, la educación, las aptitudes profesionales…
Y no, no me he olvidado de las palabras clave ni del elevator pitch de los que te he hablado antes:
Tener un buen perfil en LinkedIn es esencial para tu personal branding, como te he dicho al principio. Pero si realmente quieres cuidar tu marca personal, no te limites sólo a eso.
Tener un perfil de 10 en LinkedIn es fundamental para potenciar tu marca personal en esta red social. Pero no te limites sólo a eso: construye una buena red de contactos; interacciona con ellos; publica en LinkedIn, aportando contenido relevante: demuestra tu valía y todo lo que puedes aportar.
Además del perfil, una red valiosa de contactos es esencial a la hora de sacarle el máximo provecho a LinkedIn. Constrúyela con personas que puedan ayudarte a conseguir tus objetivos, a potenciarte, que compartan contigo intereses profesionales.
En este vídeo te doy algunos consejos que te ayudarán a aumentar tu red de contactos de primer grado:
Y no construyas tu red como si coleccionaras contactos: interacciona con ellos, establece relaciones auténticas y mutuamente beneficiosas.
Tu marca personal necesita que demuestres todo lo que vales y puedes aportar. Esto lo consigues con un buen perfil, como hemos visto antes. Pero también publicando en LinkedIn, aportando contenido relevante y útil para tu público objetivo.
Tienes varias formas de publicar en LinkedIn; por ejemplo, escribiendo artículos en Pulse, su plataforma de blogging. Escribe sobre temas que son de interés para tu red.
Las ventajas de publicar en Pulse son numerosas: te da un gran alcance y visibilidad; te ayuda a aumentar tus contactos y seguidores; posicionas en Google; y puedes hacer que tus artículos en Pulse se conviertan en un espacio donde dar a conocer todo tu expertise. Sin duda, una inmejorable forma de potenciar tu marca personal.
Y tú, ¿cuidas tu marca personal en LinkedIn? Me encantará saber lo que haces.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más