Tu perfil de LinkedIn es tu imagen en Internet, tu “escaparate”. Por eso tienes que ser muy cuidadoso con todo lo que entre a formar parte de tu actividad pública en esta red social. Y eso incluye un simple “me gusta” que le des a una publicación de un contacto tuyo. Te lo cuento en este post.
Si accedes al perfil LinkedIn de un contacto tuyo (de primer o de segundo grado), debajo de su extracto y de “Datos destacados” te encontrarás con la sección “Artículos y actividad de” o «Actividad de» tu contacto (dependiendo de si ha escrito o no Artículos en LinkedIn).
Y, dentro de esa sección, el enlace “Ver toda la actividad”. Si haces clic en ese enlace te aparece una pantalla con tres pestañas: “Artículos”, “Publicaciones” y “Todo” (esta última engloba los Artículos y las Publicaciones y toda tu actividad como me gusta, comentarios…):
Y, atención, lo mismo ocurre si un contacto tuyo accede a tu perfil: puede ver tus Artículos y tus Publicaciones.
No sé si has escrito algún artículo en LinkedIn. Si es así, aparece al hacer clic en tu pestaña “Artículos” (esto era fácil de deducir, ¿verdad?).
Y estoy segura que cuando lo has escrito has puesto todo tu esmero y dedicación en que sea un buen artículo: para aportar contenido de valor a tu red de contactos, y también para que tu imagen en esta red social (tu marca personal), brille.
Pero, ¿has puesto la misma atención con todo lo que aparece en tu pestaña “Publicaciones”? Sigue leyendo.
En tu pestaña «Publicaciones» se muestran todas las publicaciones de otros usuarios de LinkedIn que hayas compartido, comentado, o dado a «me gusta«.
También aparecen las publicaciones que hayas compartido desde tu página de inicio de LinkedIn:
Estoy segura, también, que cuando publicas desde tu página de inicio de LinkedIn lo haces poniendo cuidado, y te preguntas antes de hacerlo: ¿Lo que voy a publicar, aporta valor a mi red de contactos? ¿Es coherente con mi marca personal y contribuye a potenciarla?
Pero, ¿cuando das a un “me gusta” a una publicación, o la compartes, te haces esas mismas preguntas antes de hacerlo?
Dar a “me gusta” a una publicación es una acción que hacemos a veces de manera apresurada. Y compartir una publicación, también. En LinkedIn, como en otras redes sociales, no es raro que vayamos a toda prisa. Y es fácil que “disparemos” sin detenernos a pensar en las repercusiones. ¡Pero las tienen!
De tal manera que cuando un posible reclutador, un potencial cliente, o incluso un posible contacto al que le has enviado una invitación a conectar, entre a ver “Tu Actividad”, puede que se encuentre con publicaciones (a las que has dado «me gusta», compartido o comentado) que le lleven a renunciar a contratarte, a ser cliente tuyo, o a aceptar tu invitación. Y es una pena, ¿no crees?
A lo mejor tienes un magnífico perfil en esta red social, publicas habitualmente desde tu página de inicio en LinkedIn, y comentas en debates de los grupos a los que perteneces; puede incluso que te hayas “lanzado” a escribir artículos en LinkedIn. Pero si no tienes en cuenta todo lo que forma parte de tu actividad pública en LinkedIn, puedes estar echando por la borda todo este esfuerzo. Y sí, desde luego que sería una pena.
Me habrás leído en más de una ocasión que en LinkedIn tienes que estar con unos objetivos. Pues bien, todo lo que hagas en LinkedIn tiene que ser coherente con ellos, y tiene que ayudarte a conseguirlos. ¿Todo? Sí, todo:
Tu actividad pública la va a ver cualquier contacto tuyo (de primer o de segundo grado). Algunos contactos te conocerán bien, incluso en persona. Pero la mayoría seguro que no.
Por eso, no des pie a que puedan malinterpretarte. Si vas a compartir o a dar “me gusta” a una publicación, y esto puede malinterpretarse, no lo hagas. Nadie va a pararse a pensar por qué lo has hecho, o si lo has hecho con una “segunda intención”, o si has querido hacerle un favor a un contacto tuyo al que has querido promocionar.
Verán la publicación que has compartido, o a la que has dado a “me gusta”, y verán que forma parte de tu actividad pública en LinkedIn. ¡Y punto!
Antes de dar a un «me gusta», o de compartir una publicación, te recomiendo que pienses en algunas cosas:
LinkedIn te permite eliminar un “me gusta” que le hayas dado a una publicación. De esta manera la publicación ya no aparece en “Tu Actividad».
Pero siento decirte que a veces esto no va a servirte de mucho. Porque las personas que ya la hayan visto en “Tu Actividad” antes de eliminarla, quizás ya no reparen en que las has suprimido. Así pues, eliminar el “me gusta” solo te va a servir para aquellos contactos que entren a ver “Tu Actividad” después de haberla suprimido.
Algo es algo, ¿verdad? Pero dicen que “más vale prevenir que curar”. Por lo que antes de que una publicación entre a formar parte de tu actividad pública en LinkedIn, mi consejo es que pienses en lo que te he comentado en este post.
¿Te ha parecido interesante? ¿Te gustaría añadir algo? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más