Tu perfil de LinkedIn es tu imagen profesional y, como tal, tienes que cuidarla para presentarte a los demás como el gran profesional que eres (porque lo eres, estoy segura). Si te identificas con alguno de esos perfiles desactualizados o incompletos de los que hablo, es hora de enmendarlo. Para empezar, nada mejor que poner en práctica estos consejos LinkedIn que te traigo en este post.
Te aviso ya para que no te entre el pánico. Si después de estos consejos LinkedIn no te sientes preparado para ponerlos en práctica, ►te recomiendo nuestros Talleres LinkedIn donde aprenderás mogollón sobre cómo sacarle partido a tu perfil de LinkedIn◄
Muchos usuarios no saben ni lo que es. Y otros muchos lo emplean mal, muy mal. El titular profesional es la frase que va debajo de tu nombre en tu perfil de LinkedIn y se ve mucho… ¡muchísimo! Tienes 120 caracteres para definirte como profesional, así que hazlo lo mejor que sepas. Trata de llamar la atención de algún modo y de destacar entre el resto de profesionales de tu área. Y, por favor, no eres un cargo ni una empresa, no te definas como tal.
Esa foto tuya en la playa con gafas de sol, es preciosa, pero no va para nada con tu perfil de LinkedIn (prueba en Facebook). Tienes que elegir la foto adecuada para cada red social y en esta, precisamente, es un aspecto muy importante, ya que es el primer contacto que tendrán los demás contigo. Sonríe, mira a la cámara y listo. Tampoco te recomiendo para nada esas fotos súper profesionales en charlas y conferencias… ¡aburren! Te dejo este post con más consejos sobre la foto de perfil LinkedIn .
Se trata de que facilites a tu público objetivo (bien sean reclutadores, bien potenciales clientes) que puedan ponerse en contacto contigo. Completa todos tus datos de contacto. Tu email (elige bien cuál pones como principal), tu teléfono, tu dirección. Además tienes la opción de añadir hasta 3 URLs distintas, aprovecha. Pueden ser de algún blog para el que colabores, un blog personal, proyectos en los que hayas participado, etc.
Este es uno de los consejos LinkedIn en el que más empeño debes poner a la hora de llevarlo a la práctica. Redactar un buen extracto para tu perfil de LinkedIn lleva su tiempo. Así que, siéntate, manos a las teclas y… ¡al lío! No hay nada peor que plasmar en esta sección tu CV, así que no lo hagas NUNCA.
El extracto es una sección en la que tienes que presentarte en 2000 caracteres. Cuenta quién eres, a qué te dedicas, qué puedes aportar como profesional, porqué tú y no otros. Hazlo de forma original y llamativa (puedes añadir símbolos), separa la información en párrafos, etc. Dedícale su tiempo y te aseguro que merecerá la pena.
¡Ojo! en la nueva versión de LinkedIn solo se ven a primera vista las dos primeras frases de tu extracto, así que cúrratelas. En tu mano está que tus visitas le den o no a «ver más».
Es algo muy sencillo pero que poca gente hace. No hay nada más feo que una URL llena de números y letras sin sentido. Y más cuando se trata de la URL de tu perfil de LinkedIn, ¿no crees? Si aún tienes la URL que LinkedIn te asigna por defecto, es el momento de cambiarla. Además, si lo haces, facilitarás que Google posicione tu perfil de LinkedIn entre los primeros resultados de búsqueda de tu nombre. ¿A qué esperas?
Hace tiempo que puedes añadir en tu perfil una imagen de fondo LinkedIn. Aprovéchalo. Nuevamente, cuidado con la foto que eliges. Si, además, te dedicas a alguna profesión «artística», es una buena opción para mostrar tu potencial.
No se trata de que plasmes tu CV de forma esquemática y jeroglífica. Desarrolla cada una de tus experiencias profesionales (sin enrollarte mucho). Añade logros, responsabilidades, recursos que empleabas, contenido publicado, etc. Todo lo que sirva de ejemplo sobre lo que hiciste en tus anteriores puestos, bienvenido sea.
Añade todos tus conocimientos en el apartado de aptitudes y trata de que tus contactos las validen. Las aptitudes validadas puede ayudarte en varios aspectos:
Si eres socio de alguna asociación, ONG o participas en alguna causa benéfica, ¡ponlo! Es una faceta un poco más personal que ayuda a saber algo más sobre ti y siempre aporta valor a tu imagen.
Trata de conseguir recomendaciones valiosas. Con valiosas me refiero a que no sean de tus colegas. Las que más valor tienen son las de jefes o clientes. Puedes pedir también a la gente que ha trabajado contigo que te recomiende por escrito en tu perfil de LinkedIn. Si lo consigues, es un plus para tu perfil.
Puedes tener dos perfiles de LinkedIn, uno en inglés y otro en español, pero no mezcles idiomas en el mismo perfil.
No sabes lo importante que es tu presencia en LinkedIn para tu crecimiento profesional. Así que, si necesitas ayuda para mejorar tu perfil, te recuerdo que puedes apuntarte a uno de nuestros Talleres de LinkedIn para arrasar con tu perfil. Consulta fechas: Cursos LinkedIn.
Hasta aquí todos los consejos LinkedIn que te he prometido al principio del post. ¿Estás satisfecho con tu perfil de LinkedIn? ¿Aplicas estos consejos? Cuéntame en los comentarios.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más