Hace unos meses le hice esta pregunta a 12 grandes expertos en LinkedIn: “¿Qué consejo le darías a un profesional que quiera iniciarse en LinkedIn?” Te resumo sus respuestas.
Estos 12 expertos en LinkedIn tienen una amplia experiencia en esta red social. Algunos de ellos son también LION (LinkedIn Open Networkers). Es decir, profesionales con un elevadísimo número de contactos en esta red, y que están abiertos a recibir invitaciones a conectar, para de esta manera facilitar el netwoking. Así pues, los consejos que te transmito a continuación son valiosos, ya que proceden de valiosos expertos en LinkedIn. Sigue leyendo, ¡y toma buena nota!
✱✱✱ Mejora tu marca personal y destaca entre todos los profesionales. ✱✱✱
Cuida tu perfil de LinkedIn
Como es lógico, bastantes de los consejos de los expertos en LinkedIn se refieren al perfil. He aquí algunos:
- Cuida tu perfil de LinkedIn y pon tus datos de contacto. Este consejo quizás te parecerá obvio, pero me he encontrado con profesionales que no ponen su e-mail o su teléfono. Así, por supuesto, están limitando las posibilidades de que contacten con ellos; y perdiendo valiosas oportunidades.
- Redacta tu perfil pensando en tu audiencia. Enfócalo en tu público objetivo, y en los beneficios que puedes ofrecerle. Esto es especialmente relevante en partes clave de tu perfil como, por ejemplo:
-
- El titular profesional. Haz que invite a la acción.
- El extracto: 2.000 caracteres en los que has de centrarte en tu cliente objetivo y cómo puedes ayudarle.
- Tómate el tiempo necesario para crear un perfil de LinkedIn decente. Es decir, no “despaches” a la ligera algo tan importante para tu imagen profesional como es tu presencia en esta red social. No olvides que un perfil descuidado puede afectar negativamente tu credibilidad y tu reputación profesional.
Cuida tu perfil de LinkedIn, y redáctalo pensando en tu público objetivo y en los beneficios que puedes ofrecerle.
- Cuidado con los errores, como faltas de ortografía o un formateado deficiente. Enlazo con lo que te decía hace un momento: estos errores (a veces “tontos”, pero que destacan mucho), dan una imagen de descuido y de falta de profesionalidad que no hablan nada bien de la persona que los comete. ¿Cómo evitarlos?
-
- Para los errores de ortografía: escribe antes en Word lo que vayas a poner en tu perfil, y utiliza el corrector ortográfico. Una vez que lo hayas pasado a LinkedIn, repásalo por si se te ha pasado algo por alto.
- Para el formateado: Revisa en LinkedIn que es correcto. Por ejemplo: saltos de párrafo, textos que encajan bien (y no quedan cortados) dentro del límite de caracteres que tiene LinkedIn para cada sección, etc.
Optimiza tu perfil y hazlo atrayente
Otros expertos en LinkedIn aconsejan ir más allá; es decir, no se trata sólo de tener un perfil cuidado y que no contenga errores, sino de optimizarlo y hacerlo atrayente:
- Haz que tu perfil sea lo más interesante posible para tu público objetivo:
-
- Redáctalo de manera atractiva y persuasiva.
- Comunica tu identidad profesional de una forma que impresione, inspire y transmita confianza en ti, en tus habilidades, y en tus productos o servicios.
- Cuida la foto de tu perfil LinkedIn.
- Incluye llamadas a la acción.
- Añade elementos visuales: contenido multimedia (imágenes, fotos, presentaciones, vídeos…); puedes incluir también iconos en los textos (aunque sin abusar) para darles más vida.
- No cometas el error de que tu perfil sea un “copia pega” de tu curriculum:
-
- Tu perfil en LinkedIn es mucho más que eso. Una magnífica oportunidad para hablar no sólo de tu pasado, sino de proyectarte al futuro.
- Y de demostrar toda tu valía y cómo puedes ayudar a tu cliente objetivo.
-
- No te limites a rellenar las partes esenciales de tu perfil. Rellena también secciones como la “mega sección” de «Logros» (que incluye idiomas, proyectos, publicaciones…); o la sección “Experiencia de voluntariado”.
- Solicita recomendaciones.
- Da recomendaciones. Tan importante es recibirlas como darlas, y no olvides que ambas aparecen en tu perfil.
✱✱✱ Si quieres un perfil 10 en LinkedIn pero no tienes tiempo o no sabes cómo, ¡nosotros lo hacemos por ti! ✱✱✱
Cuida tus relaciones en LinkedIn y aporta valor
Algunos de los expertos en LinkedIn hacen hincapié en las relaciones que puedes, y debes, establecer en esta red social. Aquí tienes algunos de sus consejos:
- No te limites a coleccionar contactos en LinkedIn. Una vez que formen parte de tu red, relaciónate con ellos y explora cómo podéis beneficiaros mutuamente.
- Haz networking y aporta valor a tu red. Por ejemplo, compartiendo contenidos de otros usuarios y comentando sus publicaciones.
- Valida aptitudes profesionales de otros profesionales.
- Elige bien los grupos de LinkedIn en los que estés. Únete a aquellos que te puedan aportar valor y en los que tú también puedas aportarlo.
- No seas spammer, ni intentes vender “a las primeras de cambio” sin antes haber aportado algo de valor y dedicado tiempo a establecer una relación basada en la confianza.
Diseña tu estrategia en LinkedIn
Uno de los expertos en LinkedIn nos dio un consejo más estratégico: diseñar un plan de marketing para el crecimiento de tu negocio o de tu marca personal en LinkedIn.
Que incluya una lista detallada de tus objetivos, y un plan de acción para conseguirlos, con plazos de tiempo realistas.
Este consejo me parece muy interesante, ya que por propia experiencia te puedo decir que la mayoría de los fracasos en LinkedIn se deben a no tener objetivos concretos, planes de acción para alcanzarlos o perseverancia para ejecutarlos.
Y recalco lo de la perseverancia, ya que en LinkedIn el trabajo diario y continuado es esencial. Esta red social puede compararse a un campo de cultivo, en el que para cosechar primero tienes que sembrar, y en el que los frutos no vienen de la noche a la mañana.
En LinkedIn la perseverancia y el trabajo continuado es esencial. Como si fuera un campo de cultivo, para cosechar resultados primero tienes que sembrar.
Hasta aquí los consejos de los 12 grandes expertos en LinkedIn. Como has podido comprobar, la mayoría se centran en las grandes áreas para tener éxito en esta red social:
- Cuida tu presencia en LinkedIn, con un buen perfil, completo y atrayente.
- Establece relaciones profesionales con tus contactos y haz networking.
- Muestra tu valía, diciendo a tu público objetivo qué es lo que puedes hacer por él, y aportando valor.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Destacarías alguno en especial? ¿Añadirías tú otro? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.