Si quieres conseguir tus objetivos profesionales dispones de un gran aliado: ¡LinkedIn! Pero para ello tienes que saber cómo funciona esta red social, para así sacarle el máximo partido y optimizar todas las posibilidades que te ofrece. En este post te doy 10 consejos que te ayudarán a entender cómo funciona LinkedIn.
Tu perfil en LinkedIn es la base de todo. Así pues, si quieres saber cómo funciona LinkedIn lo primero es tener un perfil que te defina como profesional, te diferencie, muestre tu propuesta de valor y destaque.
Para destacar, ¡hazlo atrayente! Puedes incluir en él iconos (salvo en el nombre, ¡ahí no, por favor!), le darán “vida” al texto. En este post tienes numerosos iconos que puedes utilizar en tu perfil de LinkedIn.
Tu perfil ha de tener recomendaciones (sobre todo si eres un profesional con experiencia). Son referencias que respaldan tu valía y avalan lo que dices de ti mismo.
Pero si es importante tenerlas, también lo es darlas. Puedes hacerlo de manera espontánea:
La persona recibirá tu recomendación (¡seguro que se alegra!). Eso sí, depende de ella aceptarla o no.
Atención: No hagas intercambio de recomendaciones (“tú me recomiendas, yo te recomiendo”), porque se verá claramente, ya que en la sección “Recomendaciones” aparecen tanto las recibidas como las enviadas.
Si quieres saber cómo funciona LinkedIn otro de los aspectos que has de tener presente es tu red de contactos.
Constrúyela para que en ella haya cantidad y calidad. Con “calidad” me refiero a que tus contactos han ayudarte a conseguir tus objetivos y aportarte valor.
Así pues, cuando recibas invitaciones a conectar en LinkedIn no las aceptes todas de manera indiscriminada. Sé selectivo, acepta aquéllas que cumplan los criterios que tú mismo te hayas fijado; las demás puedes rechazarlas.
Si recibes una invitación y no estás seguro si aceptarla o no, LinkedIn te permite enviar un mensaje a quien te la envía antes de aceptarla o rechazarla.
Este criterio de “calidad” en la construcción de tu red también has de tenerlo en cuenta cuando eres tú el que envía invitaciones: no las envíes porque sí. Invita a las personas que cumplan con los criterios con los que estás construyendo tu red.
Y cuando lo hagas, envía tus invitaciones siempre personalizadas. Darán mucha mejor imagen de ti y además tendrás más probabilidades de que te las acepten.
Para que no haya excusas a la hora de personalizarlas, desde hace relativamente poco también puedes hacerlo, de manera intuitiva, desde el móvil, a través de la app de LinkedIn (antes no era tan intuitivo).
A veces saber cómo funciona LinkedIn requiere “hilar fino”. Esto ocurre, por ejemplo, con las invitaciones que has enviado y que no han sido aceptadas: no las acumules, ya que a LinkedIn no le “gusta”.
Realiza una limpieza de vez en cuando: Haz clic en el icono “Mi red” en el menú principal de tu cuenta de LinkedIn. Accedes a una pantalla con el enlace “Gestionar invitaciones”. Haz clic en dicho enlace y entra en “Enviadas”:
Te aparece una lista con las invitaciones que has enviado y que no han sido aceptadas. Para cada una de ellas se te muestra el tiempo que hace que la enviaste y el botón “Retirar”. Retira las que lleven un cierto tiempo (por ejemplo, dos o tres semanas).
¿Estás construyendo tu red con calidad? Magnífico. Pero no te limites a coleccionar contactos. ¡Interacciona con ellos! El networking es otro de los aspectos básicos que has de conocer si quieres saber cómo funciona LinkedIn.
Una de las formas de interaccionar con tus contactos es hacerlo con sus publicaciones: dando a “me gusta”, compartiéndolas o comentándolas.
Cuando comentes, puedes hacer que tu comentario destaque añadiéndole una foto.
Otra forma que tienes de interaccionar con usuarios de esta red social es con los mensajes en LinkedIn.
Utilízalos para felicitar (cumpleaños, cambios de trabajo, aniversarios, etc). La sección “Notificaciones” de LinkedIn te mantiene informado de estas efemérides de tus contactos.
Pero no te limites sólo a eso, sé creativo y toma la iniciativa. ¿Por qué no envías mensajes de forma espontánea para, por ejemplo, decirle a un contacto que has leído un artículo suyo y que te ha encantado? ¿O para informarle de un evento que va a tener lugar y que crees le puede interesar?
Puedes filtrar los mensajes recibidos y enviados. Haz clic en el icono “Mensajes” del menú principal de tu cuenta de LinkedIn, y en la columna de la izquierda (donde se te muestra la lista de mensajes), haz clic en el icono con forma de tres líneas horizontales. Se te despliega un menú con las opciones de filtrado:
También puedes filtrar por texto libre introduciéndolo en el campo “Buscar mensajes”.
Hace un momento te he hablado de las notificaciones que te envía LinkedIn. ¿Estás saturado de recibir tantas? En ese caso, oculta las que no te interese recibir.
Para ello haz clic en el icono “Notificaciones” en el menú principal de tu cuenta de LinkedIn. Accede a una notificación y haz clic sobre los tres puntos horizontales que te aparecen a su derecha. Se te despliega un menú con varias opciones, selecciona la que desees:
Una forma de entender cómo funciona LinkedIn, en especial para saber cómo lo están haciendo otros usuarios, es visitar otros perfiles para coger ideas, inspirarte, etc.
Puedes visitarlos en modo “anónimo” (si, por el motivo que sea, no quieres que sepan que los has visitado). En este post encontrarás cómo ser anónimo en LinkedIn.
Tu actividad en LinkedIn puedes (y debes) medirla. De esta forma sabrás si vas por el buen camino o si por el contrario tienes que hacer ajustes.
Esta red social te ofrece varias métricas. Una de ellas es el SSI de LinkedIn (Social Selling Index), una “nota” de 0 a 100 que LinkedIn te pone por tu trabajo en esta red social. ¿Quieres saber cuál es tu “nota”? Entra en tu cuenta de LinkedIn y accede a este enlace: www.linkedin.con/sales/ssi
Espero que estos consejos te ayuden a entender mejor cómo funciona LinkedIn. ¿Cuál de ellos te ha parecido más útil? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más