Cómo se usa LinkedIn para buscar empleo (sin morir en el intento)

LinkedIn es una red profesional que puede emplearse con muchos y diversos objetivos. Hoy voy a hablarte de cómo se usa LinkedIn para buscar empleo.

¿Cómo se usa LinkedIn para buscar trabajo? Seguro que te lo has preguntado más de una y de dos veces, ¿verdad? Pues, como en la vida misma, según los objetivos que tengas en mente conseguir gracias a tu perfil de LinkedIn, deberás orientar tu presencia en esta red de una o de otra manera.

✱✱✱ Tener un perfil de alto impacto te abrirá muchas puertas. ¡Aprende cómo con nuestros consejos! ✱✱✱

Y es que, no es lo mismo estar en LinkedIn para buscar clientes o socios que estarlo para encontrar empleo, como podrás comprender. El binomio “encontrar trabajo” y “LinkedIn” es un clásico. Y hoy, voy a arrojarte un poco de luz sobre esas dudas que te invaden la cabeza acerca de cómo buscar trabajo en LinkedIn (y cómo hacerlo para conseguirlo).

#1. Encontrar empleo es posible si se usa LinkedIn eficazmente

Encontrar trabajo en LinkedIn es posible. Olvídate de posibles prejuicios como tu edad (“soy demasiado joven” o “demasiado mayor”) o tu experiencia (“no tengo experiencia suficiente en mi sector”). El primero que tiene que creer en sí mismo eres TÚ.

Trata de destacar aquellos aspectos que crees que son tu punto fuerte y olvídate de los prejuicios.

Si no tienes experiencia en tu sector porque hace poco que decidiste reorientar tu carrera, ¡no es problema!, destaca todo lo que has aprendido hasta el momento. Si eres demasiado joven, ¡no te asustes!, demuestra las ganas que tienes de aprender y desarrollarte profesionalmente. Si no sabes cómo se usa LinkedIn para hacer todo esto… ¡sigue leyendo!

Eso sí, antes de «lanzarte» tienes que hacer un buen ejercicio de autoanálisis para estar lo más seguro posible de cuáles son esos puntos fuertes que luego tendrás que saber transmitir y destacar en LinkedIn.

#2. ¡Ojo, el trabajo no está en LinkedIn!

¡No te asustes!, no me he vuelto loca.

LinkedIn es el MEDIO para encontrar trabajo. Pero tu objetivo principal si te encuentras en búsqueda activa de empleo es sacar a tus potenciales empleadores de la red y llevarles al mundo real. Y es en el mundo real donde se llevará a cabo el proceso de selección y tendrás la oportunidad de optar al puesto.

#3. Si buscas empleo, ¡paciencia y esfuerzo!

Quien siembra, recoge. Sí. Pero no al día siguiente. Con esto quiero decirte que seas paciente y no tires la toalla. Establece una buena estrategia en LinkedIn, síguela y sé paciente. Los resultados llegarán con el tiempo. ¡Confía en ti!

#4. ¿Dónde quieres trabajar?

Establece tus objetivos. Si estás buscando trabajo en LinkedIn, tienes que tener claro qué es lo que quieres encontrar. O, ¿te vale cualquier puesto? Piensa en qué empresa te gustaría trabajar, qué funciones te gustaría desempeñar, etc.

Te recomiendo, incluso, que hagas una lista de las empresas donde te gustaría trabajar. Después, segmentando tu búsqueda en LinkedIn, podrás ponerte en contacto con los responsables de estas empresas.

#5. Orienta tu perfil a tus objetivos.

Si buscas trabajo, orienta tu perfil de LinkedIn a este cometido. Tu perfil de LinkedIn es tu carta de presentación ante esas empresas en las  que te encantaría trabajar. Entonces, ¿por qué mostrar un perfil incompleto o desactualizado? Te doy algunos trucos que debes tener en cuenta para hacerlo bien en este aspecto:

  • Deja claro en tu perfil qué sabes hacer y qué trabajo quieres conseguir (puesto, sector, cargo).
  • Especifica en algún lugar visible de tu perfil de LinkedIn que estás en búsqueda activa de empleo. Si lo que quieres es cambiar de empleo y no quieres que tu actual empresa se entere, hay forma “sutiles” de indicarlo, aquí te las cuento.
  • Cuida las partes CLAVE de tu perfil: titular profesional y extracto. Así como la experiencia profesional.
  • Redacta tu perfil en base a una o varias palabras clave que te definan como profesional y optimiza tu perfil para aparecer primero en las búsquedas LinkedIn.

#6. Revisa y usa tu perfil de LinkedIn con objetividad.

Una vez que tengas tu perfil, revísalo con objetividad. Míralo como si fueras otra persona y pregúntate a ti mismo si te contratarías. Si la respuesta es NO, tienes que mejorarlo.

También puedes pedir a amigos o conocidos que lo miren y te aporten sus comentarios, sus propuestas de mejora, etc. Si alguno de ellos es experto en LinkedIn y/o en selección de personal, mucho mejor, por supuesto.

✱✱✱ Gracias a LinkedIn podrás acceder a ofertas de empleo que ni siquiera se publican. Aprende a impactar a los reclutadores para encontrar el trabajo que deseas. ✱✱✱

#7. Construye una red de contactos de valor.

Vale, ahora que ya tienes tu perfil de LinkedIn maqueado, ponte las pilas con tu red de contactos. Construye una red de contactos de VALOR, siempre pensando en que puedan aportarte algo profesionalmente hablando. Como se supone que estás buscando empleo, tu red de contactos debería estar formada por: headhunters, empresas de selección, profesionales de las empresas en las que te gustaría trabajar, superconectores (son aquellos usuarios con muchos contactos en LinkedIn que te ayudarán a expandir tu red), etc.

Y, por favor, PERSONALIZA SIEMPRE tus invitaciones a conectar.

#8. Habla con tus contactos.

Se trata de tener periodicidad a la hora de publicar contenido de interés para tu público objetivo. Esto hará que tus contactos se acuerden de ti cuando necesiten a un profesional de tu sector.

#9. Usa LinkedIn Job Search.

¿Conoces LinkedIn Job Search? Es la App (aplicación móvil) de LinkedIn centrada exclusivamente en la búsqueda de empleo. (No la confundas con LinkedIn App, la App «general» de LinkedIn).

Funciona de dos maneras:

  • Puedes configurar tus preferencias de empleo (en base a varios parámetros: sectores que te interesan, tipos de empresa según el número de empleados, ubicación de la empresa, etc), y la App te envía alertas de procesos de selección en función de dicha configuración.
  • Te permite asimismo buscar ofertas de empleo por palabras clave.

No es compleja de usar. Si quieres saber más acerca de ella te recomiendo que leas mi post «LinkedIn Job Search, ¿es útil la App de LinkedIn para buscar empleo?«

Y, ahora que ya sabes cómo se usa LinkedIn a la hora de buscar empleo, mucha paciencia y a por ello. Te deseo toda la suerte del mundo. ¡Sé que lo conseguirás!

 

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Ángeles Carsi

CEO en Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de generar contenido ¡la de vueltas que da la vida! Me he especializado en LinkedIn, llevo más de 10 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos! Si te apetece, me puedes seguir en mi perfil de LinkedIn.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Ángeles Carsi
Etiquetas: buscar trabajo

Artículos recientes

Tu éxito gracias a las estrategias de contenido en LinkedIn

El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más

55 años hace

Tú y tu marca personal en LinkedIn

La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más

55 años hace

Cómo trabajar tu marca empleadora en LinkedIn

¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más

55 años hace

Qué poner en la sección Acerca de LinkedIn

La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más

55 años hace

La importancia de publicar en LinkedIn como empresa

¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más

55 años hace

Practica el SEO LinkedIn y deja que te encuentren

El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más

55 años hace