¿Y si te digo que LinkedIn te pone una “nota” por tu actividad en esta red social? Es el SSI LinkedIn, una “nota” de 0 a 100 que depende de varios factores. ¿Te interesa mejorarla? Seguro que sí.
El SSI LinkedIn mide tu esfuerzo comercial en esta red social (SSI son las siglas de Social Selling Index). Esta “nota” depende de cuatro factores. En este post te digo cuáles son y cómo puedes mejorar en cada uno de ellos.
✱✱✱ Mejora tu SSI de LinkedIn para obtener unos mejores resultados. ✱✱✱
¿Qué es y cuál es tu SSI LinkedIn?
Antes de continuar, quizás te haya extrañado que el SSI LinkedIn mida tu “esfuerzo comercial”. “Pero si yo no me dedico a una labor comercial”, puedes estar peguntándote. ¿Seguro? ¿Y tu marca personal? ¿Acaso no has de cuidarla y promocionarla como si de una marca comercial se tratara? ¿Y no sabes que LinkedIn es la herramienta ideal para promocionar tu personal branding?
Conscientes de ello, esta red social ha enfocado así el SSI, la principal métrica de LinkedIn. Cuatro son los factores que la integran. Cada uno de ellos puntúa con un máximo de 25, de ahí que en su conjunto el SSI sea un valor entre 0 y 100. Y así poder usar LinkedIn de forma eficaz.
¿Impaciente por saber cuál es tu SSI LinkedIn? Pues conéctate a tu cuenta en esta red social y accede a este enlace.
¿Qué tal? ¿Satisfecho? ¿Te esperabas esa nota? Sea como sea, siempre puedes (y debes) mejorar. Te ayudará saber que el índice se actualiza todos los días (aunque el gráfico es semanal).
Ahora que ya sabes qué es y cuál es tu SSI LinkedIn, seguro que estás deseando mejorarlo. Pues adelante, ¡pasemos a la acción! A continuación te digo los factores con los que se calcula el SSI LinkedIn, y cómo mejorarlos.
Establece tu marca profesional
Para tener éxito en este apartado has de tener un buen perfil LinkedIn, con el que consigas visitas, y también publicar contenido relevante y útil.
Para ello tienes que mejorar tu perfil de LinkedIn:
- Completa al máximo tu perfil. Todas sus secciones y apartados son importantes, pero cuida especialmente estos cuatro: el titular profesional, el extracto, y las secciones de experiencia y educación.
- Presta atención a la foto de tu perfil. En este post encontrarás consejos para acertar con tu foto LinkedIn.
- Consigue recomendaciones. Y no te olvides de darlas (tan importante es una cosa como la otra): puedes hacerlo de manera espontánea, sin esperar a que te las soliciten.
- Haz que tu perfil sea atrayente. Incluye contenido multimedia: presentaciones, vídeos, fotos… Y personaliza tu fondo de perfil: con un buen fondo conseguirás atraer la atención de tus visitantes desde el primer momento. Aprovecha todas las posibilidades que te da LinkedIn, y no confundas lo profesional con lo aburrido.
- Publica contenido de valor para tu audiencia.
- Consigue visitas. LinkedIn tiene muy en cuenta las visitas a tu perfil (de hecho es otras de sus métricas). Si “has hecho bien los deberes” en los puntos anteriores (es decir, si tienes un perfil completo, bien elaborado, atrayente, y publicas contenido interesante) las probabilidades de conseguir visitas aumentarán.
✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱
Encuentra a los contactos adecuados para tus objetivos
En LinkedIn, tener una buena red de contactos es muy importante. Pero no se trata sólo de la cantidad, sino también de la calidad. Y con “calidad” me refiero a que sean contactos que te aporten valor profesionalmente hablando, y que te ayuden a conseguir tus objetivos.
Por eso no te extrañe que para mejorar tu SSI LinkedIn sea importante este apartado. He aquí algunos consejos que te ayudarán a tener en él una buena nota:
- Aprovecha a tus contactos actuales. ¿Cómo? De dos formas: explora a tus contactos de 2º grado, y solicita a tus contactos de 1er. grado que te presenten a otros.
- Busca a las personas adecuadas. Utiliza para ello las búsquedas por filtros de LinkedIn: son una potente herramienta con la que podrás afinar tu búsqueda mediante numerosos criterios de búsqueda.
- Haz un seguimiento periódico de quién ha visto tu perfil, e invítales a conectar.
Interactúa y aporta contenido de valor
En LinkedIn los contenidos que se publican también son muy importantes. Y, como estamos en una red social, podemos (y debemos) interaccionar con ellos. Por eso, si quieres mejorar tu SSI LinkedIn:
- Interactúa con lo que publican otros usuarios. Da “me gusta” a sus publicaciones, compártelas, coméntalas.
- Y aporta tú también contenidos. Tienes varias formas de publicar (en este otro post te digo los tipos de publicaciones LinkedIn). Sé activo y no te limites a tener un buen perfil: publica contenido relevante y útil para tu audiencia.
Construye relaciones auténticas
LinkedIn no va sólo de conseguir contactos, como si estuviéramos coleccionándolos. Se trata también de entablar relaciones con ellos, de hacer social networking, de sacarle todo el partido a esta red social profesional.
Por eso tu SSI LinkedIn no olvida la importancia de que construyas relaciones:
- Envía mensajes a tus contactos. Las notificaciones de LinkedIn te facilitan este tipo de relación: ¿Felicitas a tus contactos por su cumpleaños? ¿O cuando recibes una notificación cuando un contacto tuyo ha cambiado de trabajo o ha cumplido años en su empresa?
- Responde los mensajes que te llegan.
- Envía invitaciones a conectar ¡No te olvides de personalizarlas!
- Ayuda a quienes lo soliciten. Es una magnífica forma de entablar relaciones auténticas.
- Interactúa con los contenidos de los demás ¿Por qué no sorprendes a ese contacto tuyo al que consideras un referente en tu sector, enviándole un mensaje en el que le dices que has leído un artículo suyo y que te ha encantado?
- No pienses sólo en ti mismo y sé generoso. Escucha lo que dicen los demás, y trata de hablar de cosas que a ellos les interesen (y que a ti también deberían interesante), en resolver sus problemas y en ser realmente útil.
Construir y cultivar relaciones genuinas y verdaderas no sólo hará que mejore tu SSI LinkedIn. También estarás demostrando que comprendes la esencia de una red social profesional, y que sabes sacarle todo el partido a lo mutuamente beneficiosas que resultan las relaciones profesionales auténticas.
¿Dispuesto a mejorar exponencialmente tu SSI LinkedIn? Toma nota de estos consejos, ponte manos a la obra y ¡adelante!
Y si tienes algún comentario, me encantará recibirlo.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Estoy aprovechando estos días de cuarentena para mejorar mi perfil de Linkedin, tu artículo me ha resultado útil ¡Gracias Ángeles Carsi!
Me alegro que haya sido de utilidad Micaela