Cómo funciona realmente la red profesional LinkedIn

La red profesional LinkedIn es una magnífica herramienta para conseguir tus objetivos. Pero no esperes que los resultados te vengan llovidos del cielo. Tienes que saber utilizarla, cultivar relaciones y aportar valor.

Si quieres saber cómo funciona la red profesional LinkedIn, has de tener claro ciertos aspectos: que los resultados vienen con el tiempo, que has de construir relaciones auténticas, que tienes que ser generoso y debes demostrar tu valía con una buena presencia en esta red social, aportando valor.

✱✱✱ Con nuestros ebooks LinkedIn ya no tendrá secretos para ti. ✱✱✱

Para alcanzar tus metas en LinkedIn has de tener perseverancia

Quizás cuando abriste tu cuenta en esta red social lo hiciste lleno de ilusión, pensando que al poco tiempo conseguirías resultados y alcanzarías tus objetivos.

Pero te diste cuenta que los resultados no llegaban, o al menos, no cómo te los habías imaginado al principio. Y poco a poco empezaste a desanimarte, hasta que llegó un momento en el que te dijiste que LinkedIn no servía para nada.

¿Te sientes identificado con esta historia? A lo mejor es la tuya, a lo mejor no. Sea como sea, tengo que darte dos noticias: una buena, y otra no tan buena. La buena es que con LinkedIn puedes conseguir tus objetivos. ¡Por supuesto que sí! Muchos profesionales y empresas son el vivo ejemplo de ello.

¿Y la otra noticia? Pues que LinkedIn no es una herramienta fácil de usar, y que necesita esfuerzo y perseverancia.

Una mentalidad adecuada: clave en la red profesional LinkedIn

Efectivamente, conseguir tus objetivos en LinkedIn es posible, pero nadie ha dicho que sea fácil, ni inmediato.

Necesitas tener claro qué es LinkedIn y qué no, tener una buena presencia en esta red social, saber cómo usar LinkedIn correctamente, ponerte manos a la obra, y tener una mentalidad adecuada.

Quisiera destacar ahora esto último: la mentalidad adecuada, la cual, por otra parte, no es muy diferente de la que has de tener en tus relaciones personales y, sobre todo, en las relaciones profesionales, si quieres cosechar éxitos.

He dicho bien: “cosechar éxitos”. Supongo que habrás oído esta expresión alguna vez. ¿Te has parado a reflexionar en todo su significado? Nos dice que los éxitos se “cosechan”, no vienen llovidos del cielo.

Para cosechar, primero hay que sembrar. De eso van las relaciones profesionales: de sembrar. Además, de manera paciente y perseverante. ¿Has visto algún agricultor que siembre y pretenda conseguir resultados a la semana siguiente? ¿O espere cruzado de brazos? Seguro que no.

Lo normal es que después de sembrar, siga con el resto de pasos como regar las semillas y abonar. Y lo hace con tesón y constancia. Hasta que un día empieza a ver los resultados.

✱✱✱ ¿Necesitas ayuda con LinkedIn? Reserva conmigo una sesión telefónica o por Skype, ¡y que nada te frene a conseguir tus objetivos! ✱✱✱

Cultiva buenas relaciones y muéstrate valioso

Otro aspecto básico si quieres conseguir resultados en la red profesional LinkedIn, es que seas consciente de que se trata de una red social de profesionales, y que detrás de cada profesional hay una persona.

Al ser una red social de ámbito profesional, es muy importante que los demás usuarios te perciban como que puede aportarles valor.

Asimismo, has de tener en cuenta que estás tratando con personas, y que las relaciones profesionales exitosas se basan, cada vez más, en la confianza mutua. Por ello es muy importante que en LinkedIn construyas relaciones auténticas… y las cultives.

Sí, de nuevo el símil “agrícola” es muy adecuado aquí: cultiva tus relaciones. Sé que esto no se consigue de la noche a la mañana. Requiere de tiempo, de cuidados y atenciones.

¿Existe una fórmula mágica para conseguir todo esto? No sé si es mágica, pero estos ingredientes seguro que te van a resultar de mucha utilidad en LinkedIn: sé desinteresado, da antes de esperar a recibir, aporta valor, ayuda (puede ser dando un consejo, o una información), muéstrate humano y empático, sé valioso y demuestra tu valía con generosidad.

En definitiva: construye relaciones personales auténticas y muestra tu valía desinteresadamente. La cosecha vendrá después.

Ten una buena presencia en esta red social, utilízala correctamente y ponte manos a la obra

Hace un momento te he comentado la importancia de que los demás usuarios de LinkedIn te perciban como alguien valioso. Para ello es esencial que tengas un buen perfil LinkedIn, lo más completo y cuidado que puedas.

No olvides que el perfil es tu imagen profesional en esta red social, tu tarjeta de visita. Si está descuidado, incompleto, o contiene errores (por ejemplo, de ortografía o de cualquier otro tipo), la imagen que estarás transmitiendo es la de un profesional descuidado y que comete errores.

Tener un buen perfil es necesario, pero no suficiente. Si quieres conseguir resultados en la red profesional LinkedIn tienes que saber utilizarla correctamente, tener objetivos claros, y mostrarte activo.

Sí, ¡muéstrate activo! Por muy buen perfil que tengas, no te quedes cruzado de brazos esperando que los demás vengan a ti, lo visiten y te contacten. Tienes que ser activo y demostrar tu valía: interactuando con otros usuarios, haciendo networking, publicando en LinkedIn

Haz todo esto con “cabeza”, sabiendo utilizar esta red social, y poniéndote manos a la obra. Si “haces” sin saber hacerlo, no conseguirás buenos resultados; pero si sabes hacerlo, y no te pones “manos a la obra”, tampoco.

Sé generoso, da antes de esperar recibir, y aporta valor

Una forma de cultivar relaciones auténticas en la red profesional LinkedIn, y de demostrar tu valía (tanto a nivel profesional, como a nivel humano), es ser generoso.

Para ello, aporta valor a tu comunidad: publica contenido propio que sea relevante, comparte contenidos de otros, comenta, participa en debates, ayuda siempre que puedas, etc.

Y hazlo de manera desinteresada. ¡Da antes de esperar recibir! No pienses solo en ti, no hables solo de ti y de “tu libro”, no inundes de contenido comercial… Piensa en los demás, en sus necesidades, y en lo que tú puedes aportarles.

De esta manera, como te decía antes, estarás demostrando no sólo tu valía profesional, sino también tu valía a nivel humano.

Como verás, si quieres conseguir resultados en la red profesional LinkedIn, tienes que tener “cabeza” (saber cómo actuar), “manos” (saber cómo ejecutar) y, también “corazón” (ser empático y generoso).

Ahora que ya sabes cómo funciona realmente LinkedIn me gustaría saber qué opinas. ¿Estás en LinkedIn con “cabeza”, “manos” y “corazón”? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

 

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
Ángeles Carsi

CEO en Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de generar contenido ¡la de vueltas que da la vida! Me he especializado en LinkedIn, llevo más de 10 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos! Si te apetece, me puedes seguir en mi perfil de LinkedIn.

Ver comentarios

Compartir
Publicado por
Ángeles Carsi

Artículos recientes

Tu éxito gracias a las estrategias de contenido en LinkedIn

El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más

55 años hace

Tú y tu marca personal en LinkedIn

La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más

55 años hace

Cómo trabajar tu marca empleadora en LinkedIn

¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más

55 años hace

Qué poner en la sección Acerca de LinkedIn

La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más

55 años hace

La importancia de publicar en LinkedIn como empresa

¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más

55 años hace

Practica el SEO LinkedIn y deja que te encuentren

El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más

55 años hace