El valor de una buena red LinkedIn es inmenso, ya que te permite interactuar y tener éxito en esta red social, además de ser una fuente de oportunidades profesionales.
Una red LinkedIn valiosa es aquélla en la que hay cantidad y calidad, te ayuda a conseguir tus objetivos, y en la que tus contactos te aportan valor profesional. En este post te doy formación LinkedIn que te permitirá construir una buena red.
✱✱✱ Con nuestros ebooks LinkedIn ya no tendrá secretos para ti. ✱✱✱
Tu red LinkedIn ha de ayudarte a conseguir tus metas
✓ Define tus objetivos
No estés por estar. Debes saber cómo funciona LinkedIn. Tu presencia y tu actividad en esta red social han de tener una finalidad: la de ayudarte a conseguir tus objetivos.
Ya sea captar clientes, encontrar empleo, potenciar tu marca personal en LinkedIn, desarrollar un proyecto… sea el que sea, lo primero es tener bien claro tu objetivo. Una vez que lo tienes claro, ha de ser el norte que guíe tu actividad en LinkedIn.
Esto también es válido a la hora de construir tu red en esta red social: constrúyela en consonancia con tus objetivos profesionales, y para ayudarte a conseguirlos.
✓ Tu red LinkedIn ha de tener cantidad y calidad
Una buena red LinkedIn es aquella en la que hay cantidad y calidad: numerosos contactos, pero de calidad. Es decir, que estén en consonancia con tus objetivos (vuelvo a lo de antes) y que te aporten valor profesionalmente hablando (y tú a ellos, ya que la reciprocidad es la base de las relaciones profesionales, también en LinkedIn).
Y es que de nada te sirve ir “coleccionando” contactos si luego no hay intereses comunes, y si lo que publicas tú en LinkedIn no le aporta nada a los demás, ni ellos a ti.
Me he encontrado con profesionales que están pensando en darse de baja en LinkedIn porque están desencantados con esta red social: esperaban encontrar más contenido de valor y más utilidad en ella, y al final sólo tienen ante sí contenidos que no les interesan. El motivo es, sin duda, porque están construyendo su red LinkedIn con profesionales que no les aportan nada relevante.
✱✱✱ Sea cual sea tu objetivo profesional, LinkedIn te ayudará a conseguirlo, ¿quieres que te ayude? ✱✱✱
Envía invitaciones a conectar a los contactos adecuados
Tu red LinkedIn la construyes con las invitaciones a conectar que envías, y con las que recibes y aceptas.
Con respecto a las primeras: ¡Toma la iniciativa y envía invitaciones a conectar! Pero no lo hagas indiscriminadamente. Una vez más, envíalas a aquellos contactos que consideres te pueden aportar valor profesional.
✓ Encuentra a los contactos adecuados
No sé si has oído hablar del SSI (Social Selling Index) de LinkedIn. Es una “nota” de 0 a 100 que esta red social te pone por tu actividad en ella.
Depende de cuatro factores, y uno de ellos es precisamente tu capacidad para encontrar a los contactos adecuados, esos que te pueden ayudar a conseguir tus objetivos.
Para ello, puedes utilizar las funciones de búsqueda avanzada que te ofrece LinkedIn como, por ejemplo, la búsqueda utilizando filtros.
También puedes utilizar el networking presencial: conferencias, congresos, ferias, exposiciones, cursos, etc, a los que asistas y en los que seguro conoces personas interesantes para ti a nivel profesional. Haz una selección de las que te resulten especialmente valiosas, búscalas en LinkedIn y envíales una invitación a conectar.
Apúntate asimismo a los grupos de LinkedIn que más te interesen. En ellos puedes encontrar profesionales valiosos.
✓ Personaliza siempre tus invitaciones a conectar
Es muy importante que tus invitaciones LinkedIn a conectar las envíes siempre personalizadas. Por un doble motivo:
- Tienes más probabilidades de que te acepten la invitación.
- Das una buena imagen de ti. Además, no olvides que se trata de la primera impresión que le causas a la persona a la que te diriges. Personalizar tu invitación es, pues, una excelente forma de empezar con muy “buen pie” esa relación profesional.
Acepta las invitaciones a conectar con criterio
La otra forma de construir tu red LinkedIn es a través de las invitaciones a conectar que recibes.
✓ En tu red LinkedIn existe el derecho de admisión
¡No las aceptes indiscriminadamente! Acepta aquéllas que estén en consonancia con los objetivos que te hayas marcado en LinkedIn (sí, una vez más te digo esto, porque es esencial). Las demás puedes rechazarlas.
No olvides que el derecho de admisión existe en tu red LinkedIn: eres libre y soberano de aceptar o rechazar las invitaciones que recibes.
Evidentemente, esto también rige para los demás usuarios de esta red social, por lo que si alguna vez no te aceptan una invitación, tómalo con deportividad y no te enfades.
✓ Criterios para aceptar o rechazar invitaciones
A la hora de aceptar o rechazar invitaciones a conectar en tu red LinkedIn conviene que sigas algunos criterios.
Hace unos meses lancé un debate en LinkedIn preguntando a los propios usuarios los criterios que siguen. Te resumo brevemente sus respuestas por si pueden servirte de orientación:
- El perfil profesional. Lo primero que hacen cuando reciben una invitación es mirar el perfil. Por supuesto, ¡esto es básico! Nunca aceptes una invitación sin antes haber visitado el perfil. En primer lugar porque te puede dar una idea de si ese profesional está, o no, en consonancia con tus objetivos en esta red social (insisto una vez más). Y, en segundo lugar, porque su perfil demuestra si es, o no, un buen profesional.
- La foto del perfil.
- Su actividad en LinkedIn. ¿Publica contenido relevante? ¿Me aporta valor?
- Su red LinkedIn. Hay dos factores que predisponen a los usuarios LinkedIn a rechazar una invitación: que la persona tenga muy pocos contactos, o que tenga muchos y vaya exhibiendo la cantidad en su perfil (porque esto es señal de que los contactos son para él poco más que una mera colección de la que ir presumiendo).
- Tener contactos en común y/o puntos en común (por ejemplo, intereses comunes, pertenecer al mismo sector profesional, etc)
- Que hayan demostrado interés por mí. Por ejemplo, visitando mi perfil o interactuando con alguna de mis publicaciones en LinkedIn.
Si aun así sigues dudando, LinkedIn te da la posibilidad de enviar un mensaje a la persona que te envía la invitación, antes de aceptarla o rechazarla. En él puedes preguntarle por qué desea ser contacto tuyo, o cualquier otro aspecto que te permita tomar la decisión con mayor conocimiento de causa.
¿Y tú, qué criterios sigues a la hora de construir tu red LinkedIn? Estaré encantada de recibir tus respuestas.
Deja un comentario