En LinkedIn, la viralidad de un contenido depende de su calidad y del valor que aporta, pero conocer cómo funciona el algoritmo de LinkedIn puede ayudarte bastante esta red social. En este post te doy algunas pistas.
Cuando hacemos publicaciones en LinkedIn lo hacemos para ser leídos y tener visibilidad. Cuanta más, mejor.
A todos nos gusta que nuestros contenidos lleguen a nuestros contactos, que los lean, los recomienden, comenten y compartan, para que así lleguen a los contactos de nuestros contactos; y estos a su vez los lean, comenten, compartan, recomienden… Es así como se va difundiendo y expandiendo lo que publicas.
Y, si se cumple tu sueño, ¡consigues la ansiada viralidad! Es decir, que tu contenido se propague como un virus en una epidemia. Aunque en este caso es un virus bueno, una epidemia buena, porque se trata de tu contenido. Y también porque lo has hecho con la intención de aportar valor a tu audiencia.
Pero este deseo, que haya viralidad en tus contenidos, ¿se cumple? La realidad suele ser otra. Y es que no todo lo que publicas llega a tus contactos. De la misma manera que no todo lo que publican tus contactos llega a ti.
¿Quién decide si lo que publicas le llega a muchos o a pocos contactos y, en el mejor de los casos, si consigues la ansiada viralidad? ¡El algoritmo de LinkedIn!
Por eso te conviene saber cómo funciona, para así tenerlo “contento” y que viralice lo más posible tus contenidos.
El objetivo del algoritmo (al menos en teoría) es beneficiarte a ti y beneficiar a LinkedIn. A ti, porque te elimina contenido de baja calidad y spam.
Y a LinkedIn, que quiere que los contenidos que leas en esta red social te resulten interesantes. Porque así se asegura que vas a seguir accediendo, y que cuando entres a leer tu feed (es decir, el equivalente a la línea de tiempo o timeline de Twitter, o al muro de Facebook) vas a mantenerte en él el mayor tiempo posible.
Al 100% no sabemos cómo funciona, pero hace unos meses tuvimos información valiosa procedente de dos ingenieros de LinkedIn, que nos dieron algunas “pistas” muy interesantes. Esta información apareció en un artículo titulado “Strategies for Keeping the LinkedIn Feed Relevant”.
¿Impaciente por saber cómo funciona? Te lo resumo a continuación:
➊ En un primer momento, el algoritmo clasifica automáticamente tu contenido en una de estas tres categorías: OK, baja calidad o spam.
➋ Si ha sido clasificado como OK lo lanza a una parte de tu red de contactos, para ver qué aceptación tiene. El grado de aceptación lo calcula con este criterio: cada “me gusta” que recibe es un punto, cada comentario dos puntos, y cada vez que se comparte, tres puntos.
➌ Una vez sumados los puntos, el algoritmo toma una decisión:
➍ Lo leen, y si consideran que es realmente bueno y merece ser promocionado, ¡lo hacen! Es entonces cuando tu contenido puede conseguir la ansiada viralidad, no sólo en LinkedIn, sino también fuera de LinkedIn. ¡Lo has conseguido!
Antes te he dicho que uno de los objetivos del algoritmo de LinkedIn es conseguir que estés en esta red social profesional el mayor tiempo posible. ¿Cómo? Ofreciéndote contenido que te interese… y que te mantenga en LinkedIn sin que te vayas a otra red, o a otra web o blog.
Por eso, los contenidos que contienen enlaces (sobre todo, los que te van sacar de LinkedIn al hacer clic en ellos), no son tratados de la misma manera (son tratados “peor”) que los contenidos que tienen sólo texto, ya que en este caso lo más probable es que los leas y continúes en esta red social sin salirte de ella.
Así pues, resumiendo:
El proceso inverso seguro que también te interesa. ¿Cómo hacer que tu feed se alimente con un contenido interesante, procedente de usuarios de LinkedIn interesantes para ti?
Y es que aunque lo que ves en tu feed depende del algoritmo de LinkedIn, también es verdad que tienes un cierto control sobre él. Ya que de alguna manera puedes guiarlo, educarlo, orientarlo… ¿Cómo? Pues dando a me gusta, compartiendo y comentando publicaciones que te resultan interesantes de otros usuarios. Al hacerlo, los siguientes contenidos de esos mismos usuarios tienen más probabilidades de aparecer en tu feed.
Haz la prueba: verás que si llevas un tiempo sin interactuar con las publicaciones de un determinado contacto tuyo, bajan las probabilidades de ver más contenidos suyos. Y si empiezas a interactuar con algunas de sus publicaciones, vuelven a aumentar las probabilidades.
Así pues, ya tienes un motivo más por el que interactuar con las publicaciones de otros usuarios. Y digo un motivo más, porque son varias las razones por las que debes hacerlo:
¿Qué te ha parecido la forma cómo funciona el algoritmo de LinkedIn? ¿Qué ingredientes crees que debería tener un contenido en esta red social para conseguir la viralidad? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más
Ver comentarios
Muy buena información Angeles, no lo sabía.
Muchas gracias Cecilia, me alegro que haya sido útil.
Un saludo