Si quieres saber cómo buscar empleo en las redes sociales (y conseguirlo), ¡estás de enhorabuena! Porque voy a darte algunos consejillos al respecto en este post que espero que te sean de gran ayuda. ¡Vamos a ello!
Quizá no estás del todo a gusto en tu puesto de trabajo. O tienes nuevas ambiciones profesionales y te apetece cambiar de trabajo. O puede que te encuentres en el paro. Si estás en alguna de estas situaciones, sigue leyendo, porque voy a explicarte cómo buscar empleo desde tu perfil en las redes sociales.
✱✱✱ Tener un perfil de alto impacto te abrirá muchas puertas. ¡Aprende cómo con nuestros consejos! ✱✱✱
Hoy en día vivimos (casi literalmente) en las redes sociales y, por ello, queremos que nuestros perfiles en ellas nos ofrezcan de todo y más. Una de las opciones que te permiten algunas redes sociales (LinkedIn –básicamente- y recientemente Facebook jobs) es buscar trabajo desde sus plataformas. Si te parece una buena idea y estás dispuesto a ello, no dejes pasar la oportunidad de aprender cómo buscar empleo desde las redes… y por qué hacerlo.
¿Por qué te interesa saber cómo buscar empleo en las redes?
Te voy a dar un dato con el que seguro que tú mismo te respondes a esta pregunta. Actualmente, según recientes informes de consultoras especializadas en Recursos Humanos, el 80% de las empresas no publica sus ofertas de trabajo. Como lo oyes. ¿Que por qué no lo hacen? Fácil, confían en el boca a boca y en la búsqueda de personas de confianza para no arriesgarse.
¿Qué quiere decir esto? Que las empresas van a fijarse en tu perfil en las redes sociales antes de contratarte/ofrecerte un contrato, esto ¡dalo por hecho! Pero también quiere decir que las redes sociales se han convertido en una plataforma perfecta para buscar directa o indirectamente trabajo. Incluso, me atrevería a decir que han ganado terreno a algunas páginas específicas de búsqueda de empleo.
Ahora… ¿ya te haces una ligera idea de por qué te interesa saber cómo buscar empleo en las redes?
Cómo buscar empleo en las redes sociales: potencia tu imagen
Las plataformas de las distintas redes sociales no van a ofrecerte directamente ofertas de trabajo como tal a las que inscribirte (aunque algunas sí lo hacen: véase LinkedIn). No quiero que lo veas así. Sino, más bien, que entiendas tu perfil en las distintas redes sociales como un escaparate para tu imagen profesional; un medio para potenciar tu marca personal.
Ya te he comentado antes que cualquier headhunter va a “cotillear” tus perfiles personales de las distintas redes sociales. Tratándose de LinkedIn, estos son algunos aspectos clave en los que se fijan los headhunters de tu perfil de LinkedIn:
- El titular profesional. Es lo que te va a definir como profesional al primer golpe de vista. Haz que sirva para diferenciarte.
- El extracto. Trabájalo muy bien, porque es fundamental.
- La foto. Cuídala. En esta presentación de Slideshare encontrarás varios consejos para la foto en LinkedIn.
Y no solo los headhunters, también las empresas de selección y los responsables de recursos humanos miran tu perfil de LinkedIn.
Entonces ¿por qué no tener actualizados tus perfiles (en LinkedIn y en otras redes sociales) y reflejar en ellos el gran profesional que eres?
✱✱✱ Revisamos tu perfil de LinkedIn para que consigas tu objetivo. Consulta aquí la información de nuestro servicio ✱✱✱
Consejos para venderte profesionalmente con tu perfil en las redes sociales
Hay muchas redes sociales, pero no todas ellas sirven para lo mismo. Cada una es un mundo. Cada red social tiene sus reglas y tienes que conocerlas para poder usarlas de forma eficaz.
En cualquier caso, y después de lo que te he comentado, seguro que te interesa reflejar el gran profesional que eres en tu perfil de distintas redes sociales. ¿Verdad?
Ahí van algunos consejos que puedes emplear para ganar en visibilidad y venderte como el gran profesional que eres.
- Mantén tu perfil en las redes siempre actualizado. No lo abandones. Que se vea que estás vivo y que detrás de la pantalla hay alguien que publica, interactúa e interviene.
- Véndete con palabras clave. Este es un truco estupendo. Se trata de que emplees en la redacción de la biografía de tus perfiles las palabras clave por las que quieres posicionarte profesionalmente. Busca las palabras que mejor te definen profesionalmente y empléalas inteligentemente.
- Interactúa con tus seguidores/contactos. Sé agradecido y generoso. Da las gracias si comparten tus contenidos, interactúa con ellos, recomienda, etc. Nunca sabes detrás de quien puede encontrarse tu próxima oportunidad profesional.
- Cuida tu fotografía de perfil en todas tus redes sociales. Especialmente, la de LinkedIn. Es tu imagen profesional. Ten en cuenta que no todas tus fotos valen para todas las redes sociales (y desde luego nunca sin foto de perfil).
- Crea una red de contactos de calidad. Nuevamente, hazlo especialmente en tu perfil de LinkedIn, ¡lo vas a agradecer!
Cómo buscar empleo en las redes: LinkedIn
Si hablamos de cómo buscar empleo en las redes sociales, tenemos que hablar sí o sí de LinkedIn. No hay otra. Y es que LinkedIn se ha consagrado como la red social de los profesionales. Así que, si hay una red social en la que tienes que aprender cómo buscar empleo, esa es LinkedIn.
Tenemos muchos, muchísimos post sobre LinkedIn, por eso cotillea nuestro blog y encuentra los mejores consejos sobre cómo usar LinkedIn, y en concreto, para aprender cómo buscar trabajo desde LinkedIn.
Y, si quieres, aquí te adelanto algunos de esos consejos:
- Define bien (para ti mismo) tu propuesta de valor como profesional (qué puedes aportar que te diferencia de otros profesionales), así como tu objetivo (especifícalo si quieres; por ejemplo: sector y tipo de empresa en los que quieres trabajar).
- Enfócate hacia ese objetivo y deja muy claro en tu perfil de LinkedIn qué sabes hacer y dónde quieres trabajar.
- Tu perfil de LinkedIn no es tu currículum online, ¡es mucho más que eso! ¡No lo conviertas en un aburrido CV!
- Construye una red valiosa de contactos en LinkedIn que te ayude a conseguir tu objetivo.
- Interactúa con tus contactos.
Ya ves que LinkedIn es una red social que tiene mucho que ofrecerte profesionalmente hablando. Así pues, ¡dale caña a tu perfil!
Hasta aquí el post de hoy, ¿qué te ha parecido? ¿Qué redes sociales empleas habitualmente para buscar empleo? Cuéntame en los comentarios, seguro que se te ocurre alguna cosilla más al respecto.
Deja un comentario