¿Qué opinan los técnicos de RRHH de poner en el perfil de LinkedIn que se está en búsqueda activa de empleo? Gracias a mi experiencia profesional, he tenido la suerte de hablar con varios responsables de recursos humanos. Esto me ha aportado una idea de lo que buscan los headhunters y técnicos de recursos humanos en LinkedIn cuando se disponen a seleccionar personal. Recientemente, he preguntado a varios de estos profesionales. ¿Quieres saber su respuesta? Continúa leyendo.
A todos los profesionales de recursos humanos les parece bien que especifiques de algún modo en LinkedIn que estás en buscando trabajo de forma activa. Parece bastante lógico. Así sabrán si estás disponible a escuchar nuevas ofertas o no. Puede que si no indicas que estás en búsqueda activa de empleo, no te tengan en cuenta. ¿Cuáles son las ventajas de especificar esta situación?
♦ Indica una disponibilidad inmediata por tu parte. Esto los reclutadores lo agradecen enormemente, ya que les facilita el trabajo. Si lo indicas, significa para ellos que el proceso de contratación e incorporación puede ser mucho más rápido que el de una persona que no está buscando nuevas oportunidades laborales.
♦No es nada de lo que tengas que avergonzarte. Muchas personas creen que estar sin empleo es algo que les mancha su imagen profesional. Para nada. Quítate esa idea de la cabeza. Los reclutadores son conscientes de la situación económica por la que hemos pasado y entienden que haya profesionales con gran talento desempleados. Así que, si estás en búsqueda activa de empleo, y no lo especificas en tu perfil profesional de LinkedIn por miedo/vergüenza, es el momento de cambiar esa actitud.
♦Transmite ganas e ilusión. A los reclutadores les gusta que reconozcas que estás en búsqueda de nuevas metas profesionales, dice mucho de ti y de tus ambiciones.
Sin embargo, y a pesar de lo visto en el punto anterior, también hay desventajas de especificar que estás en búsqueda activa de empleo en tu perfil de LinkedIn. Estos son algunos de los argumentos en contra:
♦No se busca a profesionales “en búsqueda activa de empleo” únicamente. Ten en cuenta que LinkedIn es como el Google de los profesionales. Esta red tiene sus opciones de búsqueda. Y créeme que ningún headhunter va a escribir en el buscador “búsqueda activa de empleo”, porque el resultado sería un montón de usuarios de distintos sectores que se encuentren buscando trabajo. Los técnicos de selección buscarán el perfil de profesional que están buscando, ¿no crees? Piénsalo, tú tienes MUCHO más que ofrecer que únicamente el estar en “búsqueda activa de empleo”.
♦Puede generar rechazo para conseguir nuevos contactos. Por experiencia, puedo decirte que habrá contactos que te acepten con más recelo si indicas en tu perfil que estás en búsqueda activa de empleo de forma muy llamativa y directa. Pueden pensar que vas a pedirles un puesto en su empresa, por ejemplo.
♦No te aporta diferenciación. Si estás en búsqueda activa de empleo, perfecto. Pero piensa que tienes que diferenciarte de todas las personas (y seguro que no son pocas) que se encuentran en la misma situación que tú. Por eso, tendrás que completar tu perfil profesional de forma que esto te aporte diferenciación y valor respecto a tus “competidores” y la empresa te elija a ti para su vacante.
♦¿Cómo? Un consejo que puedo darte es que lo indiques de forma creativa y que busques una expresión alternativa a “búsqueda activa de empleo”. Así, te diferenciarás del resto y aportarás valor. Una buena expresión (y que recomiendan muchos headhunters) es “en transición”. Realmente, se trata de una fase de transición de un proyecto a otro. ¿Qué te parece?
♦ ¿Dónde? Puedes incluirlo en el titular profesional, en el extracto o en la experiencia profesional. Si lo vas a poner en el titular profesional, emplea giros a esta expresión que puedan aportar algo. “Búsqueda activa de empleo” no aporta nada, “profesional de marketing digital en busca de nuevos proyectos”, sí.
Para finalizar, te recomiendo este post que escribí hace poco: cambiar de trabajo con LinkedIn, y que te será de gran utilidad si estás buscando trabajo pero no quieres que tu actual jefe se entere. Ten en cuenta que en LinkedIn está también tu jefe. Y también te recomiendo leer el post sobre LinkedIn Salary si estás buscando empleo de forma activa.
Hasta aquí el post de hoy. ¿Estás en búsqueda activa de empleo? Si es así, ¿Cómo lo indicas en tu perfil de LinkedIn? Cuéntame en los comentarios.
Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más
Ver comentarios
Gracias por la informacion. Me ayuda a despejar dudas.
Gracias a ti Paul, me alegro que haya sido de ayuda.
Un saludo
Cual es la mejor manera de buscar empleo en LinkedIn?
Estimado Ayax
Eso depende de los objetivos profesionales que se quieran conseguir y habría que hacer una consultoría personalizada para tu caso concreto. No sé si estás en Madrid, te recomendaría venir a un taller de búsqueda de empleo.
Un saludo
Buen consejo Ángeles.
Gracias Carlos