Pero, ¿sirven realmente para algo las aptitudes profesionales? ¿Y las validaciones? En este post quiero hablarte de ello, ¡empezamos!
Como hemos comentado hace un momento, la función de esta sección es la de dar a conocer a quienes acceden a tu perfil cuáles son tus aptitudes profesionales. Eres tú mismo el que las añades, por lo que conviene que seas sincero (al igual, ni más ni menos, que ocurre con el resto de tu perfil).
Eso sí: LinkedIn permite que tus aptitudes (una, algunas o todas) puedan ser validadas por otros profesionales, lo cual es una forma de avalar o de respaldar que lo que dices de ti mismo es cierto. Pero esto lo veremos con más detalle más adelante.
Otra de las funciones que tiene esta sección es la de ofrecer una visión muy rápida y global de tus aptitudes profesionales. En primer lugar, porque cuando las añades conviene que lo hagas de la manera más escueta y descriptiva que puedas (es decir, en forma de “palabras clave”, para entendernos). Y, en segundo lugar, porque LinkedIn las muestra todas ellas agrupadas.
Así pues, aunque en el resto de tu perfil es muy probable que hayas incluido (de una manera más o menos explícita o implícita) estas aptitudes profesionales, es aquí donde las puedes mostrar todas de una manera explícita, resumida y agrupada.
Por otra parte, las aptitudes profesionales sirven asimismo para que los reclutadores puedan buscarte en LinkedIn por ellas si utilizan Recruiter.
LinkedIn te permite incluir hasta un máximo de 50 aptitudes profesionales. Con el nuevo diseño del perfil que realizó hace unos meses solo se ven de manera directa las tres primeras. Para ver las demás tienes que abrir el desplegable “Ver más”.
Por eso conviene que elijas muy bien cuáles son esas 3 primeras aptitudes. Aunque, como vamos a ver dentro de un momento, siempre estás a tiempo de reordenarlas.
Accede a la sección “Aptitudes y validaciones destacadas” de tu perfil y haz clic en el enlace “Añadir una aptitud nueva”, que aparece en su esquina superior derecha.
Se te abre una ventana en la que puedes escribir la aptitud. Como ayuda, al ir tecleando letras, LinkedIn te va sugiriendo aptitudes que tiene almacenadas en su base de datos y que comienzan o contienen las letras que estás tecleando, por si quieres seleccionar directamente alguna de estas sugerencias que te da.
Nuevamente accede a la sección “Aptitudes y validaciones destacadas” y haz clic en el icono en forma de lápiz que aparece en su esquina superior derecha.
Se te abre una ventana con la lista de todas las aptitudes que tienes en ese momento. A la izquierda de cada aptitud tienes un aspa; si haces clic sobre ella la aptitud se te borra. Puedes borrar todas las que quieras. Una vez que hayas terminado, haz clic en el botón Guardar y quedarán efectuados los cambios.
Conviene mencionar que no es posible modificar una aptitud (por ejemplo, si la has escrito mal o con alguna falta de ortografía). Tienes que borrarla y añadirla de nuevo ya modificada.
Una vez más, accede a la sección “Aptitudes y validaciones destacadas” y haz clic en el icono en forma de lápiz que aparece en su esquina superior derecha.
Se te abre la misma ventana de antes, con todas las aptitudes que tienes en ese momento, y a la derecha de cada una de ellas un icono en forma de cuatro barras horizontales para que cambies el orden. Haz clic sobre dicho icono y arrastra la aptitud hacia la nueva posición que desees.
Cuando hayas terminado de reordenarlas haz clic en el botón Guardar y quedarán efectuados los cambios.
Si quieres validar las aptitudes de otro profesional en LinkedIn, él y tú tenéis que ser contacto de primer grado.
Si lo sois, accede en su perfil a su sección “Aptitudes y validaciones destacadas”. Como te hemos comentado anteriormente, solo verás de manera directa sus 3 primeras aptitudes. Haz clic en “Ver más” si quieres que se te desplieguen todas.
A la derecha de cada aptitud suya que no hayas validado se te mostrará un icono en forma de cruz. Haz clic sobre él y el icono se convertirá en un “check”, lo que significa que ya las has validado.
Si te has equivocado o cambias de opinión, en cualquier momento puedes dar marcha atrás: basta con que hagas clic sobre el icono en forma de “check” y el icono volverá a ser una cruz.
Puedes validar todas las aptitudes que quieras: no hay ningún límite.
Para responder a esta pregunta creo que conviene empezar diciendo cuál es el comportamiento “correcto” a la hora de validar aptitudes profesionales.
Cuando tú validas una aptitud de un profesional en LinkedIn estás haciendo de “notario”; es decir, estás certificando (validando, respaldando, “dando fe”, llámalo como quieras) que, según tú, ese profesional efectivamente tiene la aptitud profesional que él mismo dice tener.
Mi opinión es que no es necesario que conozcas físicamente a alguien para validarle. A veces basta con ver su perfil de LinkedIn o haber leído una de sus publicaciones para validar alguna de sus aptitudes.
Este sería el comportamiento “correcto”. Pero, como en todo en esta vida, siempre existe el comportamiento “incorrecto” o, mejor dicho, los comportamientos “incorrectos”.
Son estos comportamientos “incorrectos” los que han sembrado la duda en determinados usuarios de LinkedIn sobre el auténtico valor de validar aptitudes profesionales.
Como verás, el debate está servido. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que vale de algo que validen tus aptitudes profesionales en LinkedIn?
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más
Ver comentarios
Buenas tardes, las aptitudes personale deberia ser validadas por contactos que trabajen por fuera de la compañia o esto es indiferente?
Es indiferente Juan
Un saludo