Mucha gente me comenta que LinkedIn es una red complicada y que no le da el uso que debería porque no termina de entenderla. Yo siempre les respondo lo mismo: lo que necesitas es aprender LinkedIn correctamente. Y, sin duda, una buena forma de aprender LinkedIn es evitando ciertos errores que podrían tirar por la borda tu presencia en esta red.
En este post voy a contarte cómo puedes aprender LinkedIn de forma correcta evitando 7 errores comunes que muchos usuarios comenten. ¿Eres tú uno de ellos? ¡Vamos a descubrirlo!
De este tema ya hemos hablado en alguna ocasión. Y, aún así, no me canso de ver fotos inapropiadas en los perfiles de LinkedIn. ¡Es un error que lamentarás!
Ten en cuenta que LinkedIn es una red profesional y es por ello que debes cuidar muy mucho tu imagen en ella. Lo siento, pero no cualquier foto vale como foto de perfil de LinkedIn.
Has de tener muy claro que en tu foto de LinkedIn el protagonista eres tú y solo tú; así pues, nada de fotos con más gente, con tu mascota, etc. Y, si quieres que sea más precisa, te diré que el protagonista no eres tú, sino tu cara: el propio LinkedIn recomienda que tu cara ocupe por lo menos el 60% de tu foto, por lo que te aconsejo que incluya desde tu cabeza hasta tus hombros (o, todo lo más, hasta la mitad del pecho).
Y, por supuesto, no valen fotos con gafas de sol, con sombrero, de espaldas, borrosas, pixeladas, etc. Te puede parecer mentira, pero ¡son ejemplos reales!
Si quieres saber qué fotos NO debes incluir en tu perfil de LinkedIn jamás de los jamases visita este post: fotos de LinkedIn prohibidas.
Un error muy pero que muy habitual en el uso de LinkedIn es no saber dónde poner las cosas. Cada apartado de esta red social (extracto, titular profesional, educación, experiencia) tiene su cometido. Tienes que saber rellenar cada uno de ellos de la forma correcta y, sobre todo, con la información correcta.
¿Qué pongo en el titular profesional? Resume en 120 caracteres qué puedes aportar como profesional. No pongas tu último puesto de trabajo, o tu empresa, o que estás en “búsqueda de empleo”, por favor.
¿Qué pongo en el extracto? Véndete lo mejor que sepas. Tienes 2000 caracteres para ello. ¿Por qué ese headhunter que visita tu perfil debe elegirte a ti y no a otro candidato? ¡Cuéntaselo en el extracto!
Otro error muy común es transcribir en el perfil de LinkedIn un simple y plano currículum vitae. No, no y no. LinkedIn es mucho más. En tu perfil de LinkedIn véndete (sin hablar solo de ti y de tu libro, ojo), señala qué puedes aportar tú como profesional, dirígete a tu público objetivo (ya sean clientes, headhunters o proveedores).
Un perfil de LinkedIn te da muchas más posibilidades que un CV, ¡aprovéchalas!
Cuando publicas/compartes contenido en LinkedIn debes pensar antes a quién te estás dirigiendo. Y preguntarte ¿es LinkedIn la red correcta para publicar esto?
Mucha gente comete el error de confundir LinkedIn con otras redes sociales. LinkedIn no es Facebook. Y, por ello, compartir contenido que quizá compartirías en Facebook puede ser una mancha en tu perfil de LinkedIn. Piensa antes de publicar y considera si es contenido que aporte valor a tus contactos y a tu público objetivo.
Si no tienes en cuenta este consejo, y empiezas a inundar con contenido irrelevante, pueden llegar a considerarte un contacto molesto. Así pues, grábate bien esto: en LinkedIn, publica/comparte contenido de valor, útil y relevante para tu red de contactos. Aquí puedes entrar al detalle sobre qué y cómo publicar en LinkedIn.
Cuando abres tu perfil en LinkedIn, la propia red te incluye mensajes predefinidos en distintos apartados de tu perfil. Algo que debes hacer nada más empezar en LinkedIn es cambiar y personalizar todos estos mensajes. Es tu perfil y se trata de que te diferencies de los 10 millones de profesionales que tienen perfil de LinkedIn en España.
En LinkedIn importa el tamaño (y ¡la calidad!) de tu red de contactos. Trata de crear una red de contactos LinkedIn de valor en la que figure tu público objetivo. Invita a conectar a usuarios que te aporten valor como profesional. ¡Y personaliza siempre tus invitaciones!
No tengas contactos “inútiles” que no te aportan nada. Para esto, te recomiendo leer este post sobre cómo bloquear en LinkedIn, y este otro sobre cómo rechazar invitaciones a conectar en LinkedIn.
¿Sabes que en LinkedIn puedes convertirte en “anónimo” siempre que quieras? Configúralo en la privacidad de tu perfil y emplea este recurso inteligentemente. Puede serte útil para visitar perfiles de la competencia, por ejemplo. Si quieres saber más sobre esta opción te recomiendo «Cómo ser anónimo en LinkedIn» (y para qué te puede servir).
Hasta aquí el post de hoy. Espero que con estos 7 tips hayas logrado aprender LinkedIn correctamente. Ahora sólo queda que lo lleves a la práctica y que comiences a triunfar y a conseguir todos tus objetivos profesionales en LinkedIn.
Si esta ayuda te ha sabido a poco, te animo a que asistas a nuestro Taller de LinkedIn en el que te enseñamos a mejorar tu perfil profesional, y en el que vemos todos los entresijos de esta red social profesional para que aprendas a estar en LinkedIn. Además, te llevas una foto profesional para poder incluir en tu perfil de LinkedIn, así como una revisión por escrito de tu perfil de LinkedIn. No está nada mal, ¿verdad?
¡Nos vemos!
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más