Cómo utilizar LinkedIn

Cómo aparecer en los primeros resultados de búsqueda en LinkedIn

LinkedIn es la red profesional por excelencia. De esto no cabe duda. Pero estar en LinkedIn y saber estar en esta red no es, ni de cerca, lo mismo. Entre otras cosas, para estar correctamente en esta red debes conseguir aparecer en los resultados de búsqueda en LinkedIn.

Básicamente, aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en LinkedIn ante criterios relacionados con tu sector profesional y experiencia es una de las claves para triunfar en esta red. Y de esto precisamente voy a hablarte hoy. ¿De qué te sirve tener perfil en LinkedIn si te buscan y no te encuentran? Básicamente, de muy poco o nada.

✱✱✱ Mejora tu SSI de LinkedIn para obtener unos mejores resultados. ✱✱✱

La clave está en que cuando busquen a alguien relacionado con tu sector profesional, te encuentren a ti. O, al menos, que aparezcas entre los primeros resultados de búsqueda en LinkedIn, ¿no crees?

Si quieres saber cómo conseguir esto, en este post voy a enseñarte a optimizar tu perfil para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en LinkedIn. ¡No pierdas detalle!

#1. Completa tu perfil.

Con un mal perfil de LinkedIn, te adelanto desde ya que es muy difícil, por no decir que imposible aparecer en los primeros resultados de búsqueda en LinkedIn. Ante una búsqueda de cualquier usuario, LinkedIn va a seleccionar los resultados que más se ajusten a los criterios de búsqueda y va a premiar a aquellos perfiles que estén completos y ofrezcan información de valor. Igual que pasa con Google, vamos.

Si quieres aparecer en los primeros resultados de búsqueda de LinkedIn, debes tener tu perfil completo y optimizado

Así que, si tu perfil profesional de LinkedIn deja mucho que desear, es momento de darle caña. Ya no solo por esto de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en LinkedIn, sino porque es tu imagen profesional. ¡No la abandones!

No pierdas de vista que tu objetivo en LinkedIn no es aparecer entre los primeros en una búsqueda; esto es solo un medio para conseguir realmente tu objetivo (sea el que sea). Así pues, de poco te va a servir figurar entre los primeros, si luego entran a tu perfil y la imagen profesional que das en él deja mucho que desear.

#2. Diferénciate para aparecer en los resultados de búsqueda en LinkedIn

En esta red, como en la vida misma, la cosa va de diferenciarse (para bien). Si te distingues será más fácil aparecer en los resultados de búsqueda de LinkedIn. Muestra a lo largo de tu perfil de LinkedIn aquello que te hace diferente al resto de profesionales de tu sector y gana puestos en los resultados de búsqueda en LinkedIn.

A la hora de redactar tu perfil de LinkedIn, ten esto en cuenta. Recuerda siempre que de lo que se trata es de vender tu imagen profesional, vamos de verderse a uno mismo. Eres un gran profesional, ¡demuéstralo!

#3. Define tus objetivos y tu valor añadido.

En LinkedIn, puedes estar con diferentes intenciones. Tu objetivo principal puede ser buscar trabajo, encontrar nuevos clientes para tu negocio, buscar socios o proveedores. No importa cuál sea tu objetivo, pero encárgate de dejarlo claro a lo largo de tu perfil de LinkedIn. De esta forma, estarás posicionado mejor en los resultados de búsqueda en LinkedIn.

¿Dónde puedes dejar claro tus objetivos en LinkedIn? El extracto y el titular profesional son un lugar perfecto para ello.

¡El titular es una de las partes más importantes de tu perfil de LinkedIn!

#4. Elige bien tus palabras clave.

Seguro que te suena eso del SEO. Bien, pues también hay SEO en LinkedIn. Así que, elige las palabras clave que mejor se ajustan a tu sector profesional y a los objetivos que buscas en LinkedIn, y redacta tu perfil en torno a esas palabras clave.

Se trata, básicamente, de optimizar tu perfil de LinkedIn mediante el uso (en lugares “estratégicos”) de las palabras clave por las que te quieres posicionar.

Te aconsejo centrarte en tres palabras clave como mucho, ya que si dispersas mucho tus esfuerzos te va a ser mucho más difícil conseguir resultados.

#5. Algunos trucos para incluir tus palabras clave a lo largo de tu perfil y que éstas posicionen en los resultados de búsqueda en LinkedIn

• Úsalas en tu titular profesional, en el extracto, en tu experiencia profesional, etc. (ATENCIÓN: Nunca incluyas tus palabras clave en el campo de “Nombre y apellidos”. Este campo está destinado SOLO para eso, tu nombre y apellidos. LinkedIn te puede penalizar si lo incumples).

• Llama al archivo de las fotos que subas a LinkedIn (la foto para perfil y la imagen de fondo) empleando tus palabras clave entre guiones. ¡Las imágenes también posicionan!

• No te olvides del contenido multimedia que puedes (y debes) añadir en tu perfil si quieres darle mayor «gancho» y atractivo. Por ejemplo, ¿vas a subir vídeos propios a tu perfil? Al subirlos a YouTube haz que los títulos de tus vídeos contengan tus palabras clave; inclúyelas también en la descripción de los vídeos en YouTube; ¡y ahora ya sí que puedes subirlos a tu perfil de LinkedIn!

• Tienes que particulariza la URL de tu perfil de LinkedIn e incorporar en ella tus palabras clave.

✱✱✱ Si quieres destacar entre cientos de perfiles necesitas el mejor titular profesional posible, ¿te ayudamos? ✱✱✱

• Personaliza también los enlaces externos que incluyas en la información de contacto de tu perfil (como tu blog personal o tu web) adjuntando en ellos tus keywords.

• Pon en el apartado de aptitudes, tus keywords. Es un sitio estupendo y además tienes hasta 50 aptitudes a incluir.

• En la sección de Cursos (incluida en la macro sección Logros), también puedes y debes añadir cursos que lleven en su nombre tu palabra clave. Recuerda que estos cursos no tienen porqué ser cursos con titulación oficial, ni mucho menos.

Ahora, ya tienes las claves para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en LinkedIn. Solo te queda ponerlo en práctica. ¡A por ello!

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

 

Ángeles Carsi

CEO en Triunfa con LinkedIn. Escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de generar contenido ¡la de vueltas que da la vida! Me he especializado en LinkedIn, llevo más de 10 años dedicando muchas horas diarias a esta red ¡y quiero compartir contigo todos mis conocimientos! Si te apetece, me puedes seguir en mi perfil de LinkedIn.

Ver comentarios

  • Buenas Angeles, espero que este muy bien! Estuve leyendo el artículo sobre la búsqueda del CV para reclutadores y la importancia de las palabras claves... Tengo una duda?
    Como nos encontramos en Latam, pero el interés son empresas trasnacionales, recomienda el uso de palabras en inglés o español???? Y hay un numero de uso de palabras???
    Te agradezco las recomendaciones. Y saludos desde Costa Rica ☺️

    • Hola Geovanna
      Te recomiendo usar palabras clave en español para el perfil español y palabras clave en inglés para el inglés.
      Un saludo desde Madrid

Compartir
Publicado por
Ángeles Carsi

Artículos recientes

Tu éxito gracias a las estrategias de contenido en LinkedIn

El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más

55 años hace

Tú y tu marca personal en LinkedIn

La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más

55 años hace

Cómo trabajar tu marca empleadora en LinkedIn

¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más

55 años hace

Qué poner en la sección Acerca de LinkedIn

La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más

55 años hace

La importancia de publicar en LinkedIn como empresa

¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más

55 años hace

Practica el SEO LinkedIn y deja que te encuentren

El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más

55 años hace