Si hablamos de anuncios LinkedIn es una de las redes sociales con más posibilidades. Sin embargo, aunque los veamos a diario como usuarios, debemos analizar su efectividad desde el punto de vista del anunciante. Vamos allá.
En primer lugar, debemos analizar quién es nuestro público objetivo. Si queremos hacer publicidad al cliente final, entonces LinkedIn no es la plataforma más adecuada. Facebook Ads, Google Ads o Twitter Ads pueden ser mejores herramientas para llegar a ese público.
¿Pero y si nos queremos hacer publicidad B2B (business to business)? Entonces, los anuncios LinkedIn funcionarán de maravilla. Para hacer llegar la publicidad a los tomadores de decisiones dentro de las empresas, LinkedIn es tu sitio, sin duda.
Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de disponerse a hacer una campaña publicitaria en LinkedIn, pues si no tenemos claro quién es nuestro público objetivo, no conseguiremos resultados positivos.
Pero no solamente si tu empresa se dedica al B2B serán efectivos los anuncios de LinkedIn, sino también si ofreces servicios a profesionales. En LinkedIn es donde se reúnen «virtualmente» los profesionales, y esta red social tiene ya más de 645 millones de usuarios. Si ofreces servicios a profesionales, también te funcionará la publicidad en LinkedIn, si sabes hacerlo.
Ya os he hablado de ellos en otras ocasiones, así que hago un pequeño resumen de los distintos tipos de anuncios LinkedIn que podéis usar para vuestras campañas y te cuento cómo de efectivos son:
Son anuncios formados por texto y una imagen que aparecen en la barra lateral cuando navegas por LinkedIn. Es el formato más básico y, aunque te permiten una buena segmentación, son los que peor funcionan. No son especialmente atractivos para el usuario y por tanto no logran ser muy efectivos. A continuación podéis ver un anuncio de texto en LinkedIn
En forma de imagen o vídeo, estos anuncios también aparecen en la barra lateral de LinkedIn, pero son mucho más amigables y suelen tener algo más de efectividad. Esto se debe a que permiten una mayor creatividad y ofrecen más posibilidades. Las siguienets imágenes son de anuncios con formato display, uno con una imagen, otro con un vídeo y el último con un carrusel de imágenes. En todos los casos se pueden conectar con un formulario que se autorellena con los datos del usuario.
Estos anuncios son de lo más interesante en LinkedIn. Si haces una buena segmentación, es probable que tengas buenísimos resultados. ¿Por qué? Porque son anuncios que se basan en la información propia de cada usuario, y están personalizados. Usan el nombre y la foto del usuario para captar su atención, y según el objetivo que tengas, podrás programarlos para conseguir nuevos seguidores en tu página de LinkedIn, ventas en tu página web o consiguiendo información de los leads mediante un formulario. A continuación incluimos dos anuncios de este tipo, el primero enfocado en conseguir converiones y el segundo en conseguir seguidores para una página de empresa.
Es uno de los más comunes, similar al contenido patrocinado en otras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Se trata de anuncios que aparecen en forma de publicaciones en nuestro feed, de forma que se camufla bastante entre las publicaciones que vemos mientras navegamos. Si está bien trabajado es de los más efectivos, si no el que más. Eso sí, hay que evitar que sea considerado spam o que sea molesto para nuestro público, para que tenga efectividad.
Se trata de emails patrocinados en tu plataforma de mensajes de LinkedIn. Por lo tanto, llegarán siempre a los usuarios y lo más seguro es que, al menos, lo abran. Sin embargo, los InMails, al recibirse en el buzón de email de LinkedIn, es probable que resulten invasivos o que sean considerados spam. Si haces un buen trabajo en este tipo de anuncios, conseguirás unos buenos resultados, pues puede suponer un buen punto de partida para iniciar relaciones B2B.
Como todo, no se puede generalizar y decir si los anuncios LinkedIn son efectivos o no. Lo digo siempre: depende. Una buena estrategia de publicidad en LinkedIn puede tener resultados excelentes, y también puede haber campañas que no tengan ninguna repercusión más que hacer bajar el importe de la cuenta bancaria de la empresa.
Hay que ser muy cuidadoso y plantear correctamente tu estrategia de publicidad en LinkedIn, y también se deben hacer tests A/B para probar qué funciona mejor. Vamos a analizar qué debes cumplir para conseguir que las campañas sean efectivas:
Es lo principal en toda campaña de marketing digital, o incluso en toda empresa. Si vas a hacer publicidad en LinkedIn, igual. Necesitas tener los objetivos claros. ¿Quieres aumentar tus ventas, mejorar tu imagen de marca o aumentar el número de seguidores? Una vez tengas el objetivo claro, podrás dirigir la campaña hacia él.
Si los anuncios LinkedIn que planificas están genial pero no llevan a una página de destino donde sea fácil conseguir realizar conversiones, no serán efectivos.
La segmentación es uno de los puntos más importantes para conseguir un alto nivel de efectividad. Tienes que saber dirigir tus anuncios LinkedIn a los profesionales adecuados. Si buscas nuevos clientes, dirígete a los tomadores de decisiones de las empresas que puedan necesitar tus servicios, o a los profesionales que puedan necesitarlos. Si lo que buscas es mejorar tu imagen de marca, define bien a quiénes quieres mostrar tu publicidad.
Sea cual sea el modelo de publicidad que vayas a usar, el contenido es clave para captar la atención de los profesionales a los que te diriges. Si quieres conseguir efectividad en tus anuncios, trabaja el contenido, que sea de calidad, y lo tendrás mucho más fácil.
Nunca se podrá asegurar cómo una campaña de LinkedIn será efectiva o no, pero espero que con estos consejos y tras este análisis, te sea más fácil determinar si te merece la pena hacer una campaña de anuncios en LinkedIn o no.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más