LinkedIn es la principal red social profesional, llena de ventajas y oportunidades. Una de ellas es que te permite dejar atrás el cold calling a la hora de hacer prospección de clientes. El cold calling (o llamada en frío) consiste en captar potenciales clientes, accediendo a ellos sin que hayan solicitado el contacto ni lo estén esperando. Los resultados que se obtienen suelen ser bastante bajos, sobre todo en relación con el esfuerzo que requiere. Afortunadamente LinkedIn te permite decir adiós al cold calling, y obtener mejores resultados con menos esfuerzo. Sigue leyendo.
Si no tienes muchos conocimientos del mundo de las ventas, te diré que la prospección comercial consiste en la búsqueda de clientes potenciales.
Existen muchos métodos y herramientas para realizar prospección comercial. Podemos dividirlos en digitales y presenciales:
Uno de los métodos empleados en la prospección comercial es el cold calling o llamada en frío. Esta “llamada” puede ser de diversos tipos:
En todos estos casos, en el cold calling el potencial cliente no se espera la interacción que recibe ni, por supuesto, la ha solicitado. Digamos que le pilla “en frío” (de ahí lo de cold calling o llamada en frío).
Hace un momento te he comentado que las herramientas digitales son cada vez más empleadas para la prospección comercial y, entre ellas, te he mencionado las redes sociales.
Pues bien, de todas ellas hay una que destaca a la hora de buscar y acceder a potenciales clientes. Esa es, por supuesto, LinkedIn, que no sólo es la principal red social profesional, también es una inmensa base de datos de profesionales. Tanto es así que algunos la denominan el “Google de los profesionales”.
De ahí que, a no ser que tu negocio sea muy peculiar, lo normal es que tus potenciales clientes estén en LinkedIn.
Por eso, lo primero que tienes que hacer es buscarlos en esta red social. En este post descubrirás cómo buscar clientes potenciales en LinkedIn.
Pero, por supuesto, no te limites a buscarlos. Una vez que los hayas encontrado, contacta con ellos. Puedes hallarte ante dos casos:
Expresado de manera muy breve, el social selling en LinkedIn consiste en interaccionar en esta red social con tus potenciales clientes, estableciendo un vínculo con ellos (basado en la confianza, la generosidad, en dar antes de esperar recibir, en aportar contenido de valor…); de tal manera que el paso de “potencial cliente” a “cliente” surja como algo natural en dicho proceso.
Una de las pruebas de la importancia del social selling en LinkedIn, la tienes en que una de las principales métricas de esta red social es el SSI de LinkedIn (Social Selling Index).
Es una “nota” de 0 a 100 que LinkedIn pone a todos sus usuarios. Depende de cuatro factores, y uno de ellos es, precisamente, la capacidad de encontrar a tus contactos adecuados, incluyendo (por supuesto) a tus potenciales clientes.
Si quieres saber más sobre el Social Selling Index te hablo de él en este vídeo:
Así pues, si tus potenciales clientes ya son contactos tuyos de primer grado en LinkedIn, y si ya has establecido una interacción “no comercial” con ellos en esta red social, entonces ya puedes realizar un acercamiento más comercial con ellos sin que esto les resulte “molesto”.
Y, también, sin que esto sea un acercamiento “en frío”. Efectivamente, como te decía al principio: ¡LinkedIn te permite decir adiós al cold calling!
Un cold calling en el que, dicho sea de paso, y según algunas estadísticas, alrededor del 90% de las llamadas telefónicas a puerta fría no obtienen respuesta, y en el que algo similar ocurre con los correos electrónicos enviados “en frío”.
Todo esto que te he comentado hasta ahora es válido para toda labor comercial. Es decir, da lo mismo el tipo de empresa en la que estés vendiendo o, incluso, si eres un profesional independiente y quieres vender tus propios productos y servicios. En todos los casos, LinkedIn te permite decir adiós al cold calling.
Pero hay un caso que merece ser destacado. Y es el de las empresas (o profesionales) B2B (Business to Business), en los que sus clientes y sus potenciales clientes son empresas.
Aquí LinkedIn es especialmente valioso, ya que te permite llegar directamente a los responsables de compra (de tus productos y servicios) de tus empresas objetivo.
Y cuando digo “llegar” me refiero no sólo a buscarlos y encontrarlos (que también, por supuesto), sino (¡y esto es muy importante!) acceder directamente a ellos sin tener que pasar por secretarias, buzones de voz o buzones de correo electrónico, que en la gran mayoría de los casos suponen barreras infranqueables.
Y tú, ¿eres responsable de ventas o desarrollas una labor comercial? ¿Estás utilizando ya LinkedIn para hacer prospección comercial? Estaré encantada de recibir tus comentarios.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más