Errores seguro que hay muchos más, pero hoy hemos querido traerte los 7 más comunes. Y es que LinkedIn es aun una plataforma relativamente joven en lo que a publicidad se refiere, y los que se anuncian en ella todavía pueden estar muy verdes al respecto. Nosotros creemos que los anuncios en LinkedIn pueden ser efectivos si se usan bien y por eso queremos compartir contigo lo que NO debes hacer. ¡Allá vamos!
Como decía, no hace mucho que LinkedIn abrió por fin sus puertas a la publicidad. Poco a poco va mejorando su plataforma y su modelo publicitario, aunque en España todavía no ha pegado fuerte como sí lo ha hecho, por ejemplo, la publicidad en otras redes sociales como Facebook o Twitter.
Y es que LinkedIn presenta todavía costes muy elevados para los anunciantes y formatos un tanto… difíciles de ver para los usuarios. Sin embargo, los anuncios en LinkedIn tienen una gran ventaja y es que cuentan con una inmensa base de datos de profesionales con una cantidad de información con la que muchas empresas sueñan. No en todas partes podemos lanzar anuncios a personas con un cargo, experiencia y empresa determinados.
Si quieres saber más sobre la publicidad en LinkedIn en general, te recomiendo estas lecturas:
Puede sonar muy fácil, ¿anunciarse en LinkedIn? Lo mismo que Facebook, lanzamos un par de anuncios y vemos qué pasa. No, no y no. Cada plataforma tiene su aquel y la de LinkedIn NO es precisamente fácil de usar.
En general cada acción que hagas online la debería hacer un experto en la materia. Pero es que cuando hay una inversión de por medio que se puede ir volando en cuestión de horas… entonces es aun más importante. Uno de los problemas de la publicidad de LinkedIn, es que el CPC (Coste por Clic) es muy elevado. Del orden de hasta 4€ por clic. ¿Te imaginas la cantidad de dinero que podemos perder si enfocamos mal la campaña?
Y dirás, bah, si eso es un básico. Lo tenemos cubierto. Puede ser, pero una de las grandes ventajas que tiene LinkedIn es que te permite segmentar de una forma muy precisa, ya que pone a nuestra disposición un montón de criterios a elegir. Pero a la vez que una ventaja también puede ser un problema. Y es que requiere un mayor esfuerzo para hacerlo realmente bien.
Ten en cuenta que en la publicidad en LinkedIn te compensa más alcanzar a pocas personas pero con un buen enfoque, que a muchas a lo loco.
Porque sí, probando se aprende. Es imposible que crees un par de anuncios en LinkedIn y que resulte que a la primera ya son perfectos. Tienes que ir probando, cambiando los textos las imágenes, haciendo tests A/B… Solo así podrás ir enfocando poco a poco tu campaña para optimizarla lo máximo posible,
Cada semana métete en tu cuenta de LinkedIn y mira cómo han ido tus anuncios. Los que no hayan funcionado cámbialos y los que sí, manténlos un tiempo más. Sé muy crítico con tu trabajo.
Lo primerísimo de todo que tienes que hacer es fijar unos objetivos, ya no claros, sino lo más específicos que puedas. Es decir, ¿qué quieres conseguir exactamente con esta campaña?
Lo más normal es que quieras generar leads en LinkedIn. Cada vez que un usuario clique en tu anuncio, aterrice en tu página web y te deje sus datos, se habrá convertido en un lead. Ahora si es de calidad o no, eso es algo que tienes que determinar a posteriori.
Una cosa es que tengas unos magníficos anuncios en LinkedIn llenitos de clicks, que si no tienes una buena landing page donde aterrizar… de nada te sirven tus esfuerzos.
Siempre, en toda campaña de marketing online que hagas, ya sea de AdWords, redes sociales… lo que sea, necesitas una landing page potente. Ahí es donde tu campaña va a convertir. Es decir, donde el usuario va a hacer la acción que tú te hayas marcado como objetivo.
En LinkedIn, más que en ninguna otra red, es muy importante que el contenido que ofrezcas en tus anuncios sea relevante y de calidad. Desde ebooks, whitepapers, webinars, cursos… Lo que ofrezcas a los usuarios tiene que ser novedoso y aportar contenido de valor, sino es muy difícil que consigas realmente tus objetivos.
Piensa que LinkedIn es una red profesional en la que los usuarios están con el chip del «trabajo» puesto. Ya sea para hablar con sus colegas de profesión, para buscar trabajo en LinkedIn, aprender, compartir conocimientos… Siempre tienen un objetivo profesional en mente. Por eso, el contenido que les ofrezcas tiene que estar pensado en esa línea trazando una buena estrategia LinkedIn.
Lógico sí, lo sé. Pero es que en LinkedIn tienes un pequeño extra y es que te estás anunciando en una plataforma de y para profesionales. Tu anuncio deberá ser más serio que en Twitter, pero eso no quiere decir que no pueda tener una buena dosis de creatividad. Tienes que captar la atención de los usuarios y tienes un espacio muy pequeñito para ello. Aquí la llamada a la acción es crucial, así como las creatividades (la parte gráfica del anuncio).
Si se te ocurre algún otro error que no haya mencionado, ¡cuéntamelo! Y permíteme que repita un pequeño consejo que ya decía al comienzo… Deja siempre en manos de profesionales tus campañas en LinkedIn. Es verdad que la red profesional todavía no da acreditaciones a los profesionales que se dedican a ellos (como sí hace, por ejemplo, Google); pero busca a personas o agencias que tengan experiencia con este tipo de campañas.
Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más
Ver comentarios
La verdad es que la segmentación de LinkedIn es muy complicada. Supuestamente te deja segmentar empresas, personas, cargos puntuales; pero cuando segmentas bien tu nicho, dice que es pequeño para poder lanzar la campaña. La verdad, es muy buena por la base de datos que tiene, pero se queda corta al brindar opciones publicitarias para quienes la usamos, me ha servido más enviando mensajes directos. Además de tener en cuenta que su "Ayuda" es mínima y no responde a los peticiones que se le dirigen.
Yo la verdad que nunca puedo segmentar bien en LinkedIn, me parece todo muy complicado y confuso. Pondré en práctica estos tips para ver.