Aunque esta red lleva ya tiempo entre nosotros, muchos usuarios le siguen teniendo pavor. Si eres uno de ellos, te voy a ofrecer algunos trucos para LinkedIn que te harán ver esta red desde otro punto de vista. Te aseguro que tiene muchísimo que ofrecerte, tanto a ti como a tu empresa.
LinkedIn se creó en 2003 y desde entonces no ha parado de crecer, aquí y allí. Tiene ya cerca más de 500 millones de usuarios. Estoy segura de que tú eres uno de ellos. Sin embargo, diariamente, me cruzo con perfiles de LinkedIn poco cuidados, desactualizados y que no dicen nada. Sé que es una red complicada y que cuesta aprender a manejarla correctamente, pero os aseguro que engancha. Y además, tiene tantísimo que ofrecerte que merecerá la pena que le dediques más tiempo. Piensa que tus potenciales clientes están también en LinkedIn y tu próxima oportunidad laboral puede que también… ¡dale caña a tu perfil!
Si aún eres principiante en este mundillo, empieza teniendo en cuenta estos trucos para LinkedIn que te traigo, y verás los resultados.
Accede siempre que puedas a tu perfil. Yo te recomiendo que lo hagas al menos una vez al día. Cambia de vez en cuando algún apartado, mejorando la redacción o el estilo, por ejemplo. Añade algún símbolo que lo haga más visual. Que se vea movimiento en tu perfil.
Si estás en LinkedIn, tienes que estar de verdad (y saber estar, por supuesto) y, ante todo, no abandonar tu perfil, ya que esto dará una imagen poco profesional de tu persona o de tu empresa.
Junto a tu titular profesional y la foto de perfil, el extracto es la primera impresión que se tiene de ti en esta red. Tienes hasta 2000 caracteres para venderte, aprovéchalos. Uno de los trucos para LinkedIn que doy siempre es que no se emplee el extracto para contar tu experiencia profesional, tu formación, los cursos que has hecho. No. Ya hay un apartado específico para esto. El extracto es para venderte. Qué puedes ofrecer a tus clientes, por qué tienen que contratarte a ti, por qué tú y no otros. Todo esto escríbelo en el extracto. Cuida tu redacción y añádele un toque visual usando símbolos.
¡Al loro! Con el nuevo diseño de LinkedIn, solo se muestran las dos primeras líneas de tu extracto. Redáctalas de forma que quien las lea quiera clicar en “ver más” para conocerte mejor.
Tenemos algún post más sobre el extracto LinkedIn, es un apartado al que merece la pena dedicarle tiempo.
¡Ojo!, que con “detalladamente” no quiero decir que añadas un párrafo interminable y poco atractivo sobre lo que hiciste en tu último trabajo. Hazlo de forma visual, ayúdate de nuevo de los símbolos (✓►★➞). Explica todo lo que has hecho en cada uno de tus trabajos/proyectos, por supuesto, pero hazlo de forma directa y clara, no te enrolles demasiado. De lo contrario, perderán el interés y dejarán de leer tu perfil. Esta sección ha de estar siempre lo más actualizada posible.
Es vital que tengas una buena red de contactos. Eso sí, no se trata de tener tropecientos contactos que no tengan relación alguna con tu público objetivo. En LinkedIn, no importa tanto la cantidad de tus contactos como sí su calidad. Aunque lo ideal, por supuesto, es que crearas una amplia red de contactos entre los que figure, representativamente, tu público objetivo.
Ten en cuenta que no tienes por qué aceptar todas las invitaciones en LinkedIn a conectar. Acepta aquellas que te aporten valor profesionalmente hablando. ¿De qué te sirve tener una enorme red de contactos si a la mayoría de ellos no puedes sacarle partido profesional? Otro factor a valorar es que esta red limita a 5.000 el número de invitaciones que puedes enviar, aunque son muchas, ¡no las desperdicies!
Y no te olvides de tus contactos. Cuida la relación con ellos, ten en cuenta que el networking en LinkedIn es muy importante. Interactúa con tus contactos compartiendo, comentando o dando a «me gusta» a algunas de sus publicaciones; felicítales cuando recibas alguna notificación suya en LinkedIn informando de su cumpleaños, o de un cambio de puesto de trabajo, o de empresa… LinkedIn te permite hacer social networking de varias maneras: ¡aprovéchalas!
LinkedIn te permite ser miembro de, como máximo, 100 grupos. Pertenecer a grupos da mucho valor a tu perfil. Además, te ayudará a conseguir tus objetivos. Apúntate a los grupos LinkedIn que te interesen, que tengan que ver con tu actividad. Y participa todo lo que puedas, siempre aportando valor. Una ventaja de pertenecer a grupos es que los miembros del grupo se convertirán en tus contactos de segundo grado, lo que te hará más fácil ampliar tu red. Y, por supuesto, podrás compartir en los grupos y darle así mayor visibilidad a tu perfil.
Si estabas un poco perdido con esta red que tanto tiene que ofrecerte, con estos trucos para LinkedIn ya tienes suficiente para empezar a dar otro aire a tu perfil. ¡A por ello!
¿Qué te ha parecido el post? ¿Has llevado ya a cabo alguno de estos consejos? Cuando lo hagas, coméntame si has obtenido resultados. Eso sí, paciencia, en LinkedIn, como en la vida misma, todo requiere su tiempo y esfuerzo.
Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.
El contenido es clave para conectar profesionales y empresas en LinkedIn. Publicar contenido, ya sea… Leer más
La marca personal en LinkedIn es la imagen que los demás tienen de ti a… Leer más
¿Sabes qué es la marca empleadora de una empresa, las ventajas de trabajarla exitosamente, y… Leer más
La sección Acerca de LinkedIn (antes llamada extracto) es, la segunda más importante del perfil… Leer más
¿Sabes por qué publicar en LinkedIn como empresa? Cualquier empresa que tenga una página en… Leer más
El SEO LinkedIn es un conjunto de tácticas y acciones que se ejecutan en un… Leer más